Economía

EU podría aplicar 5 sanciones más a Venezuela, según reporte

Las medidas por las que optaría el gobierno de Estados Unidos contra el país sudamericano irían desde añadir a más funcionarios a la lista negra para bloquear sus activos, hasta no permitir la entrada de petróleo venezolano a territorio estadounidense. 
Leticia Hernández
10 agosto 2017 16:38 Última actualización 10 agosto 2017 16:49
EU- Venezuela (Shutterstock)

EU- Venezuela (Shutterstock)

Es probable que Estados Unidos (EU) inicie con una promulgación incremental de sanciones económicas más duras hacia Venezuela y al menos existen 5 medidas, de menor a mayor impacto, que el presidente Donald Trump podría tomar y que tienen como blanco a la compañía petrolera estatal, su producción y sus exportaciones.

Para instar al Gobierno de Maduro a que respete los derechos civiles y políticos de la población, Estados Unidos ha aplicado sanciones individuales a funcionarios venezolanos, pero en cualquier momento podrían anunciarse otras medidas de carácter económico, expone el reporte publicado por el Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council.

Las 5 medidas tomarían la siguiente dirección: añadir a funcionarios a la lista negra para bloquearles activos en Estados Unidos; negar el financiamiento a la compañía petrolera venezolana; prohibir exportaciones principalmente de productos petroleros refinados hacia el país sudamericano; bloquear la entrada y uso de petróleo venezolano en territorio estadounidense; y añadir a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras empresas estatales a la Lista de Nacionales Designados Especialmente y Personas Bloqueadas (SDN).

Con base en las posibles sanciones, e
l Consejo del Atlántico recomienda extenderlas de forma individual o enfocarlas en una entidad; además, que los castigos por parte del Gobierno de EU se endurezcan de forma gradual y establezcan una narrativa que explique por qué el régimen de Maduro es culpable.

Venezuela depende de las exportaciones de petróleo por más del 92 por ciento de sus divisas y más del 50 por ciento de los ingresos fiscales, por lo que una reducción de los márgenes del petróleo tendría importantes implicaciones macroeconómicas.

Pero también la propia economía de Estados Unidos se vería en aprietos con algunas de las medidas, principalmente con la prohibición de importación de petróleo, ya que Venezuela es el tercer mayor proveedor de crudo de los Estados Unidos, en gran parte de petróleo pesado.

“Parte de este crudo podría ser sustituido por otras fuentes en las Américas, incluyendo Canadá, México y Colombia. Sin embargo, debido a la carencia de la infraestructura, las limitaciones existen en conseguir más aceite canadiense a la costa del golfo”, señala el reporte.

Además, expone que algún petróleo pesado adicional tendría que entrar a Estados Unidos desde Medio Oriente a un costo más alto presionando los márgenes de refinación con la posibilidad de un incremento en los costos de la gasolina.

Sin embargo, los inventarios están por encima de los niveles promedio, y la administración Trump ha anunciado que está considerando la venta de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, lo que amortiguaría parcialmente los efectos.

: