Economía

EU pagará más por aguacate si Trump pone más aranceles: productores

Si Estados Unidos decide aplicar aranceles al aguacate mexicano, sus consumidores terminarán pagando un mayor precio por él, advirtió la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México.
Corresponsal Arturo Estrada
17 noviembre 2016 17:1 Última actualización 17 noviembre 2016 18:33
Aguacate

Hace 20 años los productores de aguacate tenían que pagar un tributo de cinco centavos por cada kilo exportado a Estados Unidos, indicó la APEAM. (Archivo)

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Adrián Iturbide Mejía, dijo que si Donald Trump impone un arancel al aguacate "no seremos vulnerables".

Y también advirtió que si el próximo año Estados Unidos impone aranceles al aguacate mexicano los consumidores estadounidenses pagarán un mayor precio.

En tal sentido, Iturbide Mejía hizo ver que el próximo presidente de Estados Unidos tienen que ponderar con mucho cuidado la posible aplicación de aranceles a los productos del campo mexicano, ya que también afectaría económicamente al vecino país del norte.

El presidente de la referida asociación recordó que hace 20 años los productores de aguacate tenían que pagar un tributo de cinco centavos por cada kilo exportado a Estados Unidos.


Empero, los productores de aguacate en el estado de Michoacán continuaron creciendo de manera importante en el número de hectáreas cultivadas y en el número de toneladas comercializadas, resaltó.

Además, Adrián Iturbide remarcó que en este momento los productores de "el oro verde" están multiplicando esfuerzos para cumplir con todas las disposiciones fitosanitarias para proseguir exportando hacia diversos mercados en el mundo.

Y al respecto, el presidente de APEAM dijo que se están ampliando los mercados internacionales como Canadá, Japón, Australia, China y algunos países Latinoamericanos.

Empero, reconoció que el marcado estadounidense es el más importante para los exportadores de aguacate mexicano, y precisó que en el año 2015 se exportaron 776 mil toneladas.

Más adelante, Adrián Iturbide reconoció que el aguacate michoacano es muy valorado en el mercado estadounidense, pues ocho de cada diez frutas que se consumen son de origen mexicano.

El dirigente de 20 mil productores y exportadores de la citada fruta expresó su confianza de que pese a los amagos de Trump en contra de productos mexicanos seguirán creciendo las exportaciones.

Posteriormente, Iturbide mostró su beneplácito porque el consumo de aguacate en México pasó de 5.5 kilogramos a 7 kilogramos por cabeza anualmente.

En tanto que en el vecino país del norte se pasó de 1.5 kilogramos a 3 kilogramos, lo cual deja en claro que el consumos de la fruta tiene un incremento importante, concluyó.