Economía

EU ordena a bancos devolver a Argentina abono de deuda

Un juez consideró que la decisión de Argentina de abonar un pago a los acreedores reestructurados sin pagar al mismo tiempo a inversores que no reestructuraron es ilegal.
Reuters
27 junio 2014 11:46 Última actualización 27 junio 2014 11:46
Argentina

(Bloomberg)

NUEVA YORK. - Un juez estadounidense consideró este viernes como una "medida explosiva" la decisión de Argentina de abonar un pago por deuda soberana desafiando una orden de la corte, y le dijo al Bank of New York Mellon que debe devolver ese dinero al gobierno.

El juez de la corte de distrito Thomas Griesa le recordó a abogados de Argentina y a su banco, BNY Mellon, que "cualquier intento de hacer el pago a los acreedores reestructurados sin cumplir (la orden de pagar al mismo tiempo a el fondo NML) es ilegal".

Griesa se reunió con los abogados que representan a Argentina y los de inversores que no reestructuraron la deuda soberana, encabezados por NML Capital Ltd -de Elliott Management- y Aurelius Capital Management, por la decisión de Buenos Aires de depositar el jueves en BNY Mellon el dinero para pagar exclusivamente a los inversores que participaron de canjes de deuda en 2005 y 2010.


Un fallo ordena a Argentina pagar a los acreedores no reestructurados, o holdouts, 1.330 millones de dólares más intereses por deuda que el país incumplió en 2001-2002, si quiere abonar a sus tenedores que sí aceptaron las reestructuraciones.

"El dinero debe ser devuelto a la República. Así de simple", dijo Griesa, quien agregó que el país debe volver a la mesa de negociación.