Economía

EU mantendrá nivel de producción petrolera hasta 2020: AIE

La Agencia Internacional de Energía señaló que los niveles de producción de petróleo de Estados Unidos se mantendrán
hasta 2020 e indicó que los precios del crudo se estabilizarían posiblemente en niveles por debajo de los máximos registrados
en los últimos tres años.
Reuters
09 febrero 2015 21:49 Última actualización 09 febrero 2015 22:11
Petróleo

La AIE dijo que los niveles de producción de crudo de EU se mantendrán hasta 2020. (Bloomberg)

LONDRES.- Estados Unidos seguirá siendo la principal fuente del aumento de la producción mundial de crudo hasta el 2020, incluso luego del reciente desplome de los precios, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), desafiando las expectativas de una dramática desaceleración de la expansión del bombeo de esquisto.

La agencia también dijo en su reporte Mercado del Petróleo en el Mediano Plazo que los precios del crudo, que cayeron desde 115 dólares por barril en junio a mínimos de seis años en enero hasta cerca de los 45 dólares, posiblemente se estabilizarían en niveles sustancialmente menores a los máximos de los últimos tres años.

Los precios del hidrocarburo profundizaron su caída después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cambió de estrategia en noviembre y se rehusó a recortar su propia producción, escogiendo conservar su participación de mercado frente a fuentes de suministro rivales como el crudo de esquisto estadounidense.

"El restablecimiento del equilibrio del mercado posiblemente ocurrirá relativamente rápido, pero será comparativamente limitado en rango. La corrección de precios provocará que la 'fiesta' de suministros en Norteamérica se pause, no le pondrá fin", dijo la AIE.

El crecimiento de los suministros de crudo ligero inicialmente se desacelerará con fuerza, pero posteriormente recuperará impulso, llevando la producción a 5.2 millones de barriles por día (bpd) para el 2020, dijo la AIE.

El panorama para la producción de Rusia es menos optimista.

"Rusia, que enfrenta una tormenta perfecta por la caída de los precios, las sanciones internacionales y depreciación de la moneda, posiblemente será el mayor perdedor de la industria", afirmó, proyectando que la producción se contraería en 560 mil bpd del 2014 al 2020.

El más reciente reporte de la AIE contrasta con su panorama previo publicado en junio, que incluyó mayores proyecciones para la demanda de crudo y subrayó los riesgos a los suministros, como la violencia en Irak.

Ahora, la AIE espera que el crecimiento de la demanda global de petróleo se acelere a 1.13 millones de bpd en 2016 desde 910 mil bpd en el 2015. Sin embargo, consideró que la caída de los precios tendrá un impacto marginal sobre el crecimiento de la demanda durante el resto de la década.