Economía

EU investiga acuerdos entre empresas de Carlos Hank Rhon y Banamex

El Departamento de Justicia de EU solicitó información sobre las cuentas de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes con Citigroup como parte de una investigación sobre controles de lavado de dinero.
Bloomberg
17 agosto 2015 13:33 Última actualización 17 agosto 2015 13:36
Carlos Hank Rhon es presidente de Grupo Financiero Interacciones (Bloomberg/Archivo)

Carlos Hank Rhon es presidente de Grupo Financiero Interacciones (Bloomberg/Archivo)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga acuerdos entre Citigroup y empresas vinculadas al multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon, como parte de una investigación sobre los controles de lavado de dinero del banco.

En una citación emitida a principios de este año, las autoridades estadounidenses pidieron a Citigroup proporcionar información sobre las cuentas vinculadas a cuatro empresas afiliadas a Hank Rhon, de acuerdo con documentos revisados por Bloomberg.

Estas incluyen dos unidades de Grupo Financiero Interacciones y dos de Grupo Hermes, que son controlados por Hank Rhon y su familia.


El Departamento de Justicia también pidió al banco proporcionar documentación similar para una quinta empresa, Banco Monex, que no está vinculado a Hank Rhon; sobre una serie de empresas de transferencia de dinero e información menos detallada de más de una docena de otras empresas.

Los documentos indican que el Departamento de Justicia está examinando las prácticas contra lavado de dinero en el Banco Nacional de México, la unidad de Citigroup en México conocida como Banamex, e investiga si alguno de sus clientes está involucrado en el lavado de dinero.

Hank Rhon es un magnate mexicano que participa en la banca, la construcción y la industria pesada, es hijo de Carlos Hank González, líder político del PRI, actual partido gobernante, que murió en 2001

Ninguna de las empresas de Hank Rhon ha sido acusada de algún delito. Un portavoz de las compañías dijo que las firmas no eran objetos de investigación.