Economía

Comparten EU y México revisión de de aduanas

La firma del Plan Estratégico Aduanero Bilateral permitirá alcanzar el reconocimiento de programas de seguridad en logística; entra en vigor inmediatamente con tres programas pilotos.
Marcela Ojeda/Dainzú Patiño
20 marzo 2014 23:34 Última actualización 21 marzo 2014 10:59
Videgaray

Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos junto a Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Credito Público./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde ayer, agentes gubernamentales de México y de Estados Unidos cruzaron fronteras recíprocamente, para revisar el flujo comercial en aduanas del país vecino.

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el Plan Estratégico Aduanero Bilateral que contempla tres pilotos de pre-inspección de carga en lugares como el aeropuerto de Laredo, Texas, donde ya operan funcionarios mexicanos, y en Baja California, a donde llegaron agentes estadounidenses.

De forma inmediata, entra en vigor el acuerdo firmado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, para “estrechar los lazos de cooperación entre ambos países y elevar la competitividad de Norteamérica”.

Anoche el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, explicó a EL FINANCIERO, que el Plan entró en vigor inmediatamente en lo general, para su operación en el periodo 2013-2018.

El Plan, enmarcado en cuatro pilares, incluye en el primero –competitividad- que en breve los manifiestos que generen las empresas transportadoras, en carga ferroviaria, marítima, terrestre o aérea, tengan un formato estándar.

El segundo pilar -seguridad-, se centra en la inspección, por lo que ahora, “mercancías que vienen de Estados Unidos a México podrán ser revisadas o pre-inspeccionadas en ese país, y que su despacho aduanero en México sea mucho más rápido, y viceversa para mercancías de México a EU”.

Agregó que hay tres programas piloto que se echarán a andar pronto: uno en la terminal aérea de carga en el aeropuerto de Laredo, Texas, por la pre-inspección de carga aérea en Estados Unidos y otra en Baja California, de mercancía que va a ese país. Otro en proceso es para la exportación de electrónicos de México a EU, y el tercero en materia de talleres, de reconocimiento mutuo, firmado en enero de 2013 de todos los programas de estos países para la seguridad de la cadena logística.

El Plan busca además -tercer pilar, fortalecer capacidades- que a fines de 2014, se alcance el reconocimiento mutuo entre el Nuevo esquema de Empresas Certificadas del SAT (NEEC) y la Alianza Aduana-Industria Contra el Terrorismo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. También, se promete que se involucrará a los sectores privados -cuarto pilar- de ambos lados de la frontera.

Por su parte, Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo que en el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaba previsto estrechar los lazos de cooperación entre los países, “de los más importantes la unión aduanera y la homologación de procesos representan el siguiente paso a una mayor integración regional”.

Agregó que con independencia a estas acciones, es necesario que México cuente con un sistema de 10 dígitos como el de EU y la Unión Europea para clasificar mercancías, y aumentar la cooperación para erradicar el paso de drogas, armas y en pro del medio ambiente.

Para el senador panista Héctor Larios, si bien estos países tienen bastante agilidad comercial, “hay áreas de oportunidad para mejorarla y la posibilidad de que la inspección se haga en el país de origen ayudaría a agilizarlo”. Recordó que ya se hace entre México y Canadá, también entre personas.

El Diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, consideró que “es una decisión altamente delicada que vulnera la soberanía nacional”.

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