Economía

EU inicia proceso para renegociar el TLCAN

El Gobierno del presidente Donald Trump envió este jueves la carta al Congreso de Estados Unidos para iniciar el procedimiento de renegociación del TLCAN.

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Donald Trump inició este jueves formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

"El liderazgo del presidente sobre el comercio revertirá permanentemente la peligrosa trayectoria del comercio estadounidense", dijo Lighthizer a periodistas este jueves en una conferencia telefónica.

"Si bien nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho. La mayoría de los capítulos están claramente obsoletos y no reflejan los estándares más recientes en los acuerdos comerciales de Estados Unidos".

La administración de Estados Unidos ha hecho de la reducción del déficit comercial una prioridad, y Lighthizer sugirió este jueves su país buscará atraer de vuelta a empresas que trasladaron su producción a México.

Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 62 mil millones de dólares con México el año pasado.

"Industrias como la manufacturera se han rezagado, particularmente con respecto a México", dijo Lighthizer.

"Cuando perdemos instalaciones de manufactura, perdemos los miles de empleos bien remunerados asociados con esas instalaciones, lo cual afecta directamente a los estadounidenses de clase media", agregó. 

La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un "desastre" que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.

RESPUESTA DE MÉXICO

Tras conocerse el anuncio, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo en Washington que el TLCAN debe seguir siendo un acuerdo de tres partes una vez que se haga una renegociación que es impulsada por el presidente de Estados Unidos.

Videgaray habló en una conferencia conjunta con los secretarios de Estado y de Seguridad interior de Estados Unidos y el secretario de Gobernación mexicano.

Más temprano, la Secretaría de Economía celebró el anuncio a través de un comunicado.

"El Gobierno de México se congratula por la notificación de intención del Gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá. Se trata de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para modernizar el TLCAN", se lee en el documento de la secretaría. 

"México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional".

El lunes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, revisó en Washington junto con su contraparte estadounidense, Wilbur Ross, el calendario para negociar la modernización del TLCAN, tras la confirmación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos la semana pasada.

1
'RELATIVAMENTE EXITOSO'

Lighthizer señaló que el TLCAN ha sido "relativamente exitoso" para ciertos sectores de la economía estadounidense, como la agricultura, los servicios de inversión y la energía. Sin embargo, agregó que el acuerdo es insuficiente en temas como comercio digital y propiedad intelectual, y que los asuntos laborales y ambientales son tratados como algo secundario.

"Como punto inicial de las negociaciones, deberíamos trabajar en lo que ha funcionado del TLCAN y cambiar o mejorar lo que no funciona", dijo Lighthizer.

Estados Unidos espera mantener la actual estructura trilateral del acuerdo, dijo Lighthizer. "Hay valor en hacer que la transición a un TLCAN modernizado sea tan fluida como sea posible", agregó.

Vamos a dar a la renegociación una buena y fuerte oportunidad

"Si las renegociaciones resultan en un acuerdo más justo para los trabajadores estadounidenses, entonces tiene sentido hacer una transición a un TLCAN modernizado lo más perfecto posible", añadió.

Lighthizer dijo que la administración considerará otras opciones si las conversaciones tripartitas fracasan. Tras amenazar con retirarse del acuerdo de 1994 el mes pasado, Trump reconsideró a favor de una renegociación, pero dijo que aún podría retirar a Estados Unidos si las conversaciones no salen bien.

Lighthizer dijo que el representante comercial de Estados Unidos publicará sus objetivos de negociación al menos 30 días antes de que comiencen las conversaciones formales, algo que podría ocurrir tan pronto como el 16 de agosto.

Dijo a la prensa que espera concluir las negociaciones este año.

1
CANADÁ DEFENDERÁ SUS INTERESES

Canadá defenderá sus intereses en la futura renegociación del TLCAN con Estados Unidos y México, dijo este jueves la ministra de exteriores Chrystia Freeland.

"Estamos firmemente decididos a favorecer el libre comercio en el continente norteamericano y a hacerlo en forma tal de que toda la población canadiense se beneficie", dijo la ministra en un comunicado.

Freeland prometió consultar a las provincias, territorios, comunidades, sindicatos y empresas de su país para "examinar las prioridades" y defender los intereses de Canadá en esas negociaciones que comenzarán después del 16 de agosto, según Washington.

Con información de Bloomberg, Reuters y AFP

:

También lee: