Trump ahora va por arancel de 25% en autos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump ahora va por arancel de 25% en autos

COMPARTIR

···

Trump ahora va por arancel de 25% en autos

El Departamento de Comercio de EU investigará si, bajo la 'bandera de seguridad nacional', deberían imponerse tarifas a las importaciones de autos.

Daniel Blanco
23/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciará una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial que determinará si las importaciones de autos, SUVs, vans, camiones ligeros y autopartes representan una amenaza a su seguridad nacional y, en caso de ser así, de acuerdo con una fuente de Wall Street Journal, se consideraría imponer tarifas de 25 por ciento a estas importaciones.

Hay evidencia que sugiere que las importaciones han erosionado la industria nacional"
Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU

México fue el tercer mayor exportador de autos a Estados Unidos en el primer trimestre de 2018, en este periodo envió el equivalente a 8 mil 260 millones de dólares; en segundo lugar está Canadá, con 10 mil 188 millones de dólares; y en primer lugar Japón, con 10 mil 219 millones de dólares.

“Hay evidencia que sugiere que, por décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria nacional de autos. El Departamento de Comercio conducirá una investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si dichas importaciones debilitan nuestra economía interna y pueden perjudicar nuestra seguridad nacional”, le escribió Wilbur Ross, secretario de Comercio, en una misiva al secretario de Defensa, James Mattis.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de EU, las ventas de vehículos de pasajeros importados han pasado de 32 por ciento a 48 por ciento del total en los últimos 20 años y de 1990 a 2017 el empleo en la producción de vehículos de motor declinó 22 por ciento, estos y otros aspectos serían algunos de sus motivos para realizar la investigación.

El mandatario de EU tuiteó el miércoles por la mañana que vendrían “grandes noticias” que serían bienvenidas por los trabajadores automotrices, aunque no dio detalles. “Pronto habrá grandes noticias para los grandes trabajadores de las automotrices estadounidenses. Después de muchas décadas de perder sus trabajos que fueron a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!”, escribió Trump.

Más tarde, el Departamento de Comercio anunció la investigación.

“Trump habló hace días ante los directivos de la industria automotriz (de EU) que estaría proponiendo, la imposición de un arancel de alrededor de 20 por ciento para automóviles importados, y además los carros que se importaran a EU tendrían que cumplir con la normativas actuales de emisión de contaminantes, pero a aquellos fabricantes norteamericanos se les podría permitir llevar a cabo una aplicación de esas normativas más light; un proteccionismo muy pronunciado”, reveló Juan Manuel Chaparro presidente de Fomento Industrial de la Canacintra.

Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original y directora de LMM Consulting, dijo que uno de los objetivos que podría tener el anuncio de Trump sería imponer presión sobre las mesas de negociación del acuerdo.

“Efectivamente, es parte del proceso de presión de Estados Unidos en la mesa de negociación, al presidente Trump le gusta ser muy estridente y lanzar todo tipo de declaraciones y acusaciones durante el proceso, y sobre todo cuando está teniendo tantas dificultades. También estamos viendo que el Congreso de EU está tomando decisiones más contundentes con respecto al proceso de la negociación”, señaló.

Otro de los temas que se cruzan en paralelo con el anuncio es la fecha límite del Congreso para recibir un acuerdo en el congreso, la cual Paul Ryan había fijado el 17 de mayo.

El senador republicano Rob Portman, aseguró a CNBC que EU tiene “muchas pelotas en el aire por el momento”, refiriéndose a las negociaciones del TLCAN y las discusiones comerciales con China, pero, no descartó que el actual Congreso pueda votar un acuerdo de América del Norte modernizado. “Ya veremos (si se puede votar)”, dijo