Economía

EU da menos visas a inversores mexicanos

Las visas de tipo EB-5, que se otorgan a quienes inviertan en proyectos que generen empleos en zonas que lo necesitan, pasaron de 145 en 2013 a 57 en 2016, de acuerdo con cifras del Departamento de Estado de EU.
Valente Villamil
03 abril 2017 23:34 Última actualización 04 abril 2017 7:46
renovación de visa estadounidense. (Shutterstock)

renovación de visa estadounidense. (Shutterstock)

Durante los últimos tres años fiscales, las visas otorgadas a inversionistas mexicanos que ponen su dinero en proyectos en Estados Unidos, mejor conocidas como EB-5, han sumado caídas al pasar de 145 en 2013, a sólo 57 el año pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Estado del vecino del norte.

Las visas EB-5 se otorgan a aquellas personas que están dispuestas a invertir en proyectos de negocios estadounidenses que generen empleos en zonas que lo necesitan. El requisito es contar con al menos 500 mil dólares para invertirlos.

En 2012 se emitieron 81 visas EB-5, pero esta cifra se incrementó 79 por ciento en 2013. De este último año en adelante, la emisión de este documento, que permite solicitar la famosa Green Card, o ciudadanía representó una caída de 60 por ciento.

Para poder
Acceder a una visa de este tipo, que casi garantiza la ciudadanía, es necesario contar con, al menos, 500 mil dólares para realizar inversiones y generar empleos.

Así como ha ido bajando el número de visas otorgadas año con año, también ha ido bajando su participación en el porcentaje de visas otorgadas si se compara con el resto de países pues si en el 2012 tenían el 1.22 por ciento de ellas, el año pasado pasaron a tener el 0.68 por ciento.

CHINA ACAPARA

Esta caída podría deberse a diversos factores principalmente, de acuerdo con Suzanne Lazicki, consultora experta en la emisión de estas visas.

Uno de ellos es la creciente participación que han tenido los chinos en este tipo de inversiones.

“Un motivo es la forma en la que los proyectos de negocios en EU se conectan con inversionistas de otros países. Esa es la razón por la que China está al tope de la lista, no sólo es por el tamaño de la demanda, también es por la gran infraestructura que hay en China que conecta a los inversionistas con los proyectos”, dijo Lazicki a El Financiero.

El gigante asiático acapara cerca del 75 por ciento de las visas emitidas, con siete mil 516, un número extremadamente distante del segundo lugar, que es Vietnam con 334 visas o el 3.4 por ciento, según cifras oficiales.

FOCOS
El número. IIUSA afirma que estas visas lograron inyectar 16 mil 900 millones de dólares a EU desde 2008.

Burocracia. La caída podría ser por una mayor restricción de los trámites por parte del país vecino a mexicanos.

Lazicki consideró que los desarrolladores de proyectos estadounidenses encuentran en China una plataforma más desarrollada que los pone en contacto fácilmente con posibles inversionistas en comparación con otros países.

Adicionalmente las visas EB-5 toman en cuenta el inversionista y a sus familiares, por lo que en un año puede haber titulares con un mayor número de hijos, en tanto que las facilidades que hay para acceder a este tipo de documentos es otro factor.

Con este programa, Estados Unidos ha logrado inyectar 16 mil 900 millones de dólares a su economía sólo desde 2008 a la fecha, de acuerdo con IIUSA, compañía que asesora a todos los extranjeros que buscan adquirir esta visa.