Economía

Empleo en EU se estanca; crece temor por desaceleración económica

Empleadores en EU frenaron las contrataciones en agosto y septiembre, lo que podría alimentar temores de la desaceleración global encabezada por China esté disipando la fortaleza de EU.
Reuters
02 octubre 2015 7:44 Última actualización 02 octubre 2015 7:59
Empleo

(Bloomberg)

WASHINGTON- Los empleadores en Estados Unidos frenaron las contrataciones en los últimos dos meses y los salarios cayeron en septiembre, lo que plantea nuevas dudas sobre si la economía está lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal suba las tasas de interés a fines de este año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142 mil el mes pasado y la cifras de agosto fueron revisadas a la baja, a 136 mil, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Eso marcó el menor incremento del empleo en un período de dos meses en más de un año y podría alimentar temores de que la desaceleración económica global encabezada por China esté disipando la fortaleza de Estados Unidos.


Las empresas estadounidenses están sintiendo la presión global y eliminaron nueve mil puestos de trabajo en septiembre tras perder 18 mil en agosto, según un sondeo del Departamento del Trabajo entre empleadores.

En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 5.1 por ciento, como preveía el mercado. La tasa de desempleo se deriva de un sondeo por separado a los hogares que mostró que 350 mil trabajadores salieron de la fuerza laboral el mes pasado, así como también un menor nivel de empleo.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las nóminas no agrícolas crecieran en 203 mil en septiembre.

Los salarios promedio por hora bajaron en un centavo, a 25.09 dólares, durante septiembre y se elevaron sólo un 2.2 por ciento interanual, lo que apunta a presiones inflacionarias marginales.