Economía

EU confirma negociación para exportar crudo ligero a México

La secretaria de Comercio de Estados Unidos dijo que se encuentran en pláticas con funcionarios mexicanos sobre la posibilidad de exportar crudo ligero al país y que esperan concluir las conversaciones en el corto plazo.
Reuters
06 enero 2015 20:56 Última actualización 06 enero 2015 20:56
shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

 (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos mantiene discusiones con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la posibilidad de exportar crudo ligero a México, confirmó el martes la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

"Es una discusión abierta y activa con el Gobierno mexicano y algo en lo que estamos tratando de establecer si podemos trabajar cooperativamente", dijo Pritzker a Reuters en una entrevista telefónica.

Agregó que aún no se ha tomado una decisión, pero que esperan concluir las conversaciones "en el corto plazo".


La secretaria habló pocas horas después de reuniones bilaterales en Washington que incluyeron un encuentro entre los presidentes Barack Obama y Peña Nieto.

La funcionaria declinó comentar acerca de si las discusiones incluyen un posible intercambio de crudo, o qué tipo de permisos de exportación del Departamento de Comercio están sobre la mesa.

El mes pasado, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que quería comenzar a importar crudo ligero de Estados Unidos por hasta 100 mil barriles por día para incrementar la producción de gasolina, pero que estaba esperando aprobación de Washington.

Desde 1970, las leyes estadounidenses prohíben la exportación de crudo, pero el Gobierno puede autorizar excepciones, lo que ya hace con Canadá.