Economía

Más azúcar mexicana será bienvenida en EU

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentó el cupo de toneladas de azúcar de importación para evitar una escasez local, lo que permitirá que ingresen más de 269 mil toneladas, muchas de las cuales podrían ser mexicanas.
Marvin G. Perez | Bloomberg
24 julio 2017 17:42 Última actualización 24 julio 2017 21:5
azúcar

azúcar (Shutterstock)

Estados Unidos anunció una serie de medidas para reducir las restricciones en su altamente protegido mercado del azúcar y permitirá más importaciones para aliviar una escasez local.

El Departamento de Agricultura dijo en una declaración este lunes que incrementó la cantidad de azúcar que puede venderse en el mercado doméstico durante el año que termina en septiembre.

La dependencia permitirá que las procesadoras locales vendan una suma adicional de 870 mil toneladas.

De ese volumen extra, 269 mil 724 toneladas serán en la forma de un aumento de importaciones de cupo con tasa impositiva baja (TRQ) bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los nuevos ajustes llevan el total de importaciones con aranceles bajos a 1.5 millones de toneladas.

EU consume más azúcar de la que produce y fija cupos de importación cada año. Mientras varios de esos cupos se implementan bajo la guía de la OMC, la mayoría vienen a través de un acuerdo con México que se renegoció en junio pasado y se firmó a inicios de este mes.

La mayoría de la azúcar refinada está hecha de remolachas genéticamente modificadas, que han enfrentado un creciente rechazo de los consumidores. Eso ha impulsado la demanda de caña de azúcar no modificada, algo que no se puede satisfacer con los cultivos locales.

En Nueva York, los precios del azúcar cruda local en el mercado de futuros para envío en noviembre se desplomaron 3.2 por ciento a 26.05 centavos por libra este lunes, el contrato más bajo desde marzo de 2016.

En junio, el Departamento de Agricultura proyectó una tasa de reservas para usar de 8.8 por ciento, comparada con las proyecciones de meses anteriores de 12.3 por ciento, mientras el uso se incrementa y la producción decae.