Economía

Estudio sobre Monterrey VI será analizado por autoridades estatales

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey analizará el estudio entregado por The Nature Conservancy sobre la obra Monterrey VI; Juan Bezaury, representante en México de esta organización, precisó que su función será aportar elementos técnicos sobre el proyecto, no cuestionarlo o avalarlo.
Juan Antonio Lara/Corresponsal
12 febrero 2015 19:54 Última actualización 12 febrero 2015 19:54
Monterrey VI

The Nature Conservancy entregó hoy a autoridades regiomontanas estudio sobre Monterrey VI. (Archivo)

MONTERREY.- The Nature Conservancy (TNC) presentó a directivos de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) su estudio del proyecto Monterrey VI, el cual será analizado en mesas de trabajo, pero aclaró que éste no trata sobre la viabilidad o no de esta obra.

La reunión entre directivos de TNC y SADM se llevó a cabo hoy de manera privada en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, donde estuvo también Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México.

"Vamos a analizarlo, lo acabamos de recibir hace unos momentos en esta reunión, y vamos a hacer unas mesas de trabajo para en 15 días poder sacar las conclusiones", señaló Emilio Rangel Woodyard, director de SADM, entrevistado luego de la reunión.

La organización TNC rechazó que el estudio que realizó acerca del proyecto Monterrey VI tenga observaciones sobre si se debe construir o no este acueducto.


“El estudio no dice si se debe hacer o no. Simplemente hay algunos elementos técnicos que vamos a aportar” , recalcó Juan Bezaury, representante en México de esta organización.

Comentó que el estudio hace observaciones acerca de los volúmenes del Río Pánuco en algunos meses del año, lo cual se puede resolver con infraestructura.

“La Cuenca del Pánuco no se va a secar, pero hay déficit en algunos meses del año que se pueden resolver con infraestructura”, indicó Bezaury.

“Nuestro papel no es cuestionar ni avalar este proyecto”, subrayó. “Es simplemente aportar elementos técnicos para compararlos con los de ellos”.

A su vez, Rangel Woodyard dijo que la empresa siempre ha tenido la apertura para recibir todas las recomendaciones y enriquecer el proyecto Monterrey VI, que se aprobó desde octubre del 2010.

“Por supuesto que un proyecto de esta magnitud tiene muchas aristas y hay muchas áreas que podemos mejorar. Hay temas ambientales, remediaciones y una serie de consideraciones, que si bien están en el impacto ambiental, se podrán ampliar o exceder a lo que la norma marca”, indicó.

Comentó que SADM ha tomado en cuenta otras organizaciones como la Cámara de Diputados y asociaciones empresariales en torno a este proyecto.

En cuanto al costo de la obra, Rangel señaló que se hará en base a una Asociación Público-Privada y éste es de 14 mil 161 millones de pesos, que está por debajo del techo que fijó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mencionó que por ser un año electoral, este proyecto se ha cuestionado, pero las opiniones de organismos como TNC serán atendidas.

“El proyecto está siguiendo su curso. En septiembre del 2014 se dio el fallo y actualmente estamos en la etapa preliminar, en trabajos de topografía. Es un proyecto que va a durar hasta el 2018”.

Rechazó que el recorte del gasto público afecte a Monterrey VI, ya que el Gobierno aportará 3 mil 78 millones de pesos a fondo perdido y éste no se ha suspendido.