Estrategia comercial de Trump está dando resultados… pero al revés
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estrategia comercial de Trump está dando resultados… pero al revés

COMPARTIR

···

Estrategia comercial de Trump está dando resultados… pero al revés

Los resultados contrarios a lo deseado se reflejan en que EU registró un déficit comercial sin precedentes con México y China en el primer trimestre.

Esteban Rojas
04/05/2018
La ampliación de la brecha comercial de EU con China y México podría contribuir a radicalizar la posición de ese país en la negociación del TLCAN.

La estrategia de Donald Trump ha dado resultados, por ahora, contrarios a lo deseado, creciendo el riesgo de que pueda radicalizar su postura y hacer que las negociaciones comerciales en marcha se alarguen.

En el primer trimestre de este año, Estados Unidos registró un déficit comercial sin precedentes con México y China.

Con la nación de Asia, reportó un desbalance de 91 mil 089 millones de dólares, con lo que China se consolida como el país con el que Estados Unidos tiene la mayor brecha comercial.

En tanto, el desequilibrio comercial con México se amplió a la cifra histórica de 18 mil 252 millones de dólares en los tres primeros meses de 2018, según datos del Buró de Censos de Estados Unidos.

Con ello, México es el segundo país con el que la principal potencia del mundo tiene su mayor déficit.

La ampliación de la brecha comercial de Estados Unidos con sus principales socios puede contribuir a radicalizar la posición de ese país en las negociaciones del TLCAN, que de no tener éxito, podrían incrementar el riesgo de una guerra comercial.

“Hasta ahora los países no han logrado llegar a ningún tipo de acuerdo que permita detener una escalada de las tensiones comerciales globales”, señaló Gabriella Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Las naciones que ocupan el tercer y cuarto puesto con las que Estados Unidos tiene las mayores brechas comerciales en su contra son Japón y Alemania, con montos de 17,541 y 15,907 millones de dólares en los tres primeros meses de este año.

Estados Unidos inició ayer pláticas comerciales con China y el próximo lunes lo hará con Canadá y México.

El gigante asiático se opone a reducir la brecha comercial a su favor con Estados Unidos en una cantidad fija.

Un alto funcionario del gobierno chino, dijo que su país no sucumbirá a las “amenazas” de Estados Unidos.

Después de dos días de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China no se dieron a conocer acuerdo concretos, ni tampoco una fecha para volverse a reanudar las pláticas.

Todo parece señalar que los mercados globales seguirán inestables y continuarán enfrentando tensiones comerciales.

El presidente Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles sobre productos chinos por valor de hasta 150 mil millones de dólares.

“Donald Trump pide mucho de China”, dijo Wang Tao, economista jefe de UBS Group AG para China en Hong Kong. “Lo que quiere es muy abarcador y confuso”.

TLCAN, sin presión por elecciones

Estados Unidos abrirá un nuevo capítulo en las negociaciones, al reiniciar el próximo lunes las pláticas encaminadas a modernizar el TLCAN con sus dos países vecinos.

El subsecretario mexicano de industria y comercio, Rogelio Garza Garza, descartó que el proceso electoral de México sea una presión para acelerar la renegociación del TLCAN, y tener un acuerdo en principio en las próximas semanas.

“Hemos sido claros. No vamos, por temas del proceso electoral o por alguna otra presión a aceptar algo que no sea bueno para México, declaró.

El equipo mexicano está más interesado en lograr un cierre de calidad que en darle prioridad al tiempo, añadió el funcionario.

Sin embargo, con todo y la incertidumbre de las negociaciones del TLCAN, el intercambio comercial total entre Estados Unidos y México alcanzó una cifra récord de 146 mil 119 millones de dólares, en el primer trimestre de este año.

Estados Unidos amplió las exenciones a los aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México hasta el próximo primero de junio. Esto hace, en parte, que el presente mes sea clave para definir el futuro del TLCAN.