Economía

Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México

Un estudio realizado por Emolument muestra las áreas laborales menos atractivas, que son un reto para las empresas de estos ramos que tratan de contratar a los millennials, quienes necesitan mayores motivaciones para permanecer en un trabajo.
Brenda Acosta
21 febrero 2017 16:48 Última actualización 21 febrero 2017 22:25
trabajo aburrido

trabajo aburrido

Si cada día te cuesta más encontrarle la gracia a tu trabajo, quizás deberías preguntarte qué tan aburrido es y por qué.

Al parecer la profesión más aburrida es toda aquella relacionada a lo legal, esto según un estudio de Emolument realizado a mil 300 profesionistas en el mundo. Tal estudio señala que los culpables de que los abogados consideren su empleo aburrido son las tareas semanales y repetitivas, que implican el estudio de casos y los fallos.

El estudio también destaca que otras profesiones aburridas son las relacionadas con las finanzas y la contaduría, mientras que la más divertida es la investigación, ya que el mismo hecho de la recopilación de datos y la búsqueda de información hace que el trabajo sea dinámico, lo que mantiene motivados a los investigadores.

Emolument destaca que el problema del aburrimiento en el trabajo es algo que traerá muchos complicaciones a las empresas actuales, las cuales tratan de mantener la lealtad de empleados de la generación millennial, especialmente en sectores tradicionales como las ventas y la administración, aunque sin un buen liderazgo y motivación es difícil lograr tal objetivo.

Pero ¿qué sucede en México?, ¿acaso también los abogados se consideran aburridos?

Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, menciona que 50 por ciento de los egresados del país proceden de tan sólo 10 carreras, entre ellas Derecho y Contaduría.

"Estas carreras están viviendo un proceso de actualización, aunque se consideran convencionales, porque estamos acostumbrados a ver que estos profesionistas se ubican en ciertos campos", comenta Vargas.

En OCC Mundial, página en Internet que facilita la búsqueda de empleo, los trabajos más solicitados están relacionados con administrativos, comunicación, contabilidad, derecho y leyes y educación, es decir, tres de estas cinco profesiones con un mayor número de solicitantes están entre las carreras más aburridas, según Emolument.

Lo anterior también contrasta con el número de solicitantes y las carreras más demandas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se observa que las carreras más requeridas son Médico Cirujano, Derecho, Psicología, Administración y Contaduría.

Por ejemplo, el número de aspirantes para la carrera de Derecho son 19 mil 482, mientras que para las relacionadas con el manejo de finanzas, como Contaduría y Administración, suman entre ambas un total de 23 mil 276 aspirantes.

Aún en temas de la carrera de Derecho, Vargas añade que a pesar del estigma, actualmente hay demanda de abogados que sepan sobre derecho o negociación en el tema energético. 

También menciona que las carreras más dinámicas son todas aquellas relacionadas con la tecnología y el análisis de datos, así como las ingenierías.

Vargas añade que el hecho de que una carrera sea aburrida no es por la profesión como tal, sino que esto se debe principalmente al ambiente laboral que es más competitivo y en el cual las empresas no destinan recursos al aprendizaje  y crecimiento de los trabajadores. 

El estudio de Emolument menciona que los trabajadores de nivel junior son los que más se sienten aburridos, con un 65 por ciento, mientras que los gerentes y los gerentes senior están empatados con un 64 por ciento.

Aunque lo preocupante es que empatados con los trabajadores junior se encuentran los directores generales, con el 65 por ciento, lo que levanta dudas de si los trabajadores de más bajo nivel están aburridos, ¿quién podría motivarlos si los mismos directivos también lo están?