Economía

Estos son los requisitos para adquirir coberturas cambiarias

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la subasta de coberturas cambiarias ofrecidas por Banxico tendrá dos modalidades y aquellos bancos que deseen adquirirlas deben cumplir con determinados requisitos.
Jassiel Valdelamar
28 febrero 2017 0:16 Última actualización 28 febrero 2017 5:5
banxico

Banxico ofrecerá coberturas cambiarias a través de subastas. (Bloomberg)

Los bancos que quieran adquirir las coberturas cambiarias que ofrecerá Banxico a través de subastas tendrán que ofrecer un monto mínimo de un millón de dólares, de acuerdo con las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Según la publicación habrá dos tipos de subasta, la tradicional y la interactiva. La primera es aquella donde cada institución presentará su respectiva postura en el proceso sin que conozca la información que las demás instituciones hayan presentado. La segunda se refiere a que todas los participantes presentarán sus respectivas posturas en la subasta con conocimiento del precio de asignación.

Ambos tipos de subastas se llevarán a cabo con base en una asignación a precio múltiple, es decir, el monto ofrecido de los instrumentos se asignará a partir de la postura más alta.

FOCOS
Calendario. La primera subasta de coberturas tendrá lugar el 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares.

Logros. Tras el anuncio del mecanismo, el peso se apreció yendo a niveles abajo de los 20 por dólar no vistos desde diciembre del 2016.

Reclamos. Las coberturas no afectarán el saldo de las reservas y se sumarán al arsenal de mecanismos de las autoridades monetarias.


ANALIZAN MECANISMO
Para Luis Robles, presidente de la ABM, las coberturas instrumentadas por Banxico son “una idea genial” en este momento de incertidumbre y da elementos de estabilidad a los inversionistas y empresas que buscan invertir.

“Se ha tenido una apreciación de la moneda de 10 por ciento y el mecanismo ha ayudado, pero también la visión de los mercados de que el Tratado de Libre Comercio se va a renegociar y que el potencial de crecimiento de México está ahí, por lo que no hay preocupación de los créditos en dólares de las empresas y el mecanismo será positivo”, indicó.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, señaló que aún es prematuro afirmar que este mecanismo es exitoso y prueba de ello es la fuerte volatilidad observada en el tipo de cambio el pasado viernes.

“No resuelve el problema principal, cuál es, las razones por las que el tipo de cambio está donde está, mismo que tiene que ver con la vulnerabilidad de la economía mexicana ante diversos choques, producto de la debilidad de las finanzas públicas y el endeble financiamiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos”, indicó.