Economía

Estos son los países donde los millennials trabajan hasta morir

Un estudio de la empresa de recursos humanos Manpower señala que los millennials son el segmento de la población que prefiere trabajar en lugar de descansar y pasar tiempo con la familia.
Bloomberg
26 mayo 2016 12:39 Última actualización 26 mayo 2016 13:14
Millennials jefes. (NYT)

Millennials jefes. (NYT)

Algunos millennials quizá nunca experimentarán la alegría de decirles a sus hijos que salgan al jardín a jugar bochas (bocce), pues se espera que 12 por ciento de los estadounidenses entre 20 y 34 años trabajarán hasta su muerte.

En su estudio 'Millennial Careers: 2020 Vision' publicado por la empresa de soluciones de recursos humanos Manpower Group, y realizado por la firma de consultoría estratégica Reputation Leaders, reveló que 12 por ciento de los millennials del mundo no dejarán de trabajar.

En Japón, un descomunal 37 por ciento dijo que piensa que trabajará hasta llegar a la tumba, comparado con un 18 por ciento en China, 12 por ciento en Estados Unidos y el Reino Unido, y solo tres por ciento en España.


El estudio consultó a 19 mil millennials con empleos en 25 países.

A principios de este año, la Oficina de Estadísticas del Trabajo de EU (BLS por sus siglas en inglés) determinó que 18.9 por ciento de los estadounidenses sobre 65 años aún estaban trabajando, la tasa más alta desde que se introdujo Medicare.

Diversos temas presionan a los millennials japoneses a pensar en trabajar hasta la muerte. “En Japón han ocurrido cambios significativos que generaron mucha incertidumbre a los millennials”, dijo Mireya Solís, jefa de cátedra Philip Knight sobre estudios de Japón en The Brookings Institution, think tank con sede en Washington D.C.

Solís señaló como factores que presionan a los japoneses a trabajar más tiempo las decrecientes tasas de ahorro nacional, las perspectivas de empleo y el envejecimiento de la población, que imponen una carga al sistema de seguridad social del país.

El estudio reveló que 32 por ciento de los hombres y 66 por ciento de las mujeres, a nivel mundial, planean tomar un tiempo libre para el nacimiento de sus hijos, pero en Japón, un legislador fue criticado duramente a principios de año por intentar tomarse una licencia por paternidad.

En cuanto a la jornada laboral, el reloj de los millennials de Japón dura 46 horas semanales, de acuerdo con el estudio, menor a las 52 horas de India y al promedio de 48 horas trabajadas en México, China y Singapur. Los trabajadores jóvenes estadounidenses registran 45 horas a la semana.


El estudio reveló que tres por ciento de los millennials estadounidenses trabajan en empleos relacionados a la “gig economy” (definida como actividades profesionales independientes, temporales y con contratos de corto plazo), como conductores para la aplicación de transporte compartido Uber Technologies o del tipo freelance para TaskRabbit, que permite a los usuarios a subcontratar servicios.

La mayoría trabaja en empleos a tiempo completo, pero un 35 por ciento dijo que estaba dispuesto a aceptar un empleo de tiempo parcial en el futuro y 41 por ciento dijo que consideraría trabajar por cuenta propia.

En cuanto a las preferencias de trabajo de los millennials estadounidenses, priorizan el salario, la estabilidad laboral y prestaciones por sobre todo lo demás. No es ninguna sorpresa considerando que los estudiantes universitarios que finalizaron sus carreras en el 2014 debían un promedio de 28 mil 950 dólares en préstamos estudiantiles.