Economía

Estos son los nuevos campos de Pemex
y lo que se espera de ellos

Tras el descubrimiento que hizo Pemex de los cuatro nuevos campos petroleros, analistas coinciden en que éstos mejoran los perfiles de producción y aportan un mayor volumen de barriles
que el estimado en conjunto para los yacimientos en aguas profundas Trión y Supremo.
Sergio Meana/Edgar Sigler
11 junio 2015 0:43 Última actualización 11 junio 2015 5:5
Plataforma

Los nuevos campos descubiertos por Pemex mejorarán los niveles de producción, indicaron analistas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas consultados por El Financiero consideraron positivo el descubrimiento de los cuatro nuevos campos petroleros hecho por Pemex, tomando en cuenta que en años recientes no se ha cumplido con la meta de restitución de reservas.

Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, indicó que existe infraestructura cercana a la zona del descubrimiento que podría permitir que se comience a producir antes de la fecha anunciada.

“Sin duda mejora los perfiles de producción, especialmente del litoral de Tabasco que iba menguando. Estos descubrimientos alientan y confirman el potencial en aguas someras que están licitando. Muchas empresas estarán interesadas en participar, porque el éxito de Pemex contribuye al atractivo de la Ronda Uno”, dijo.

“pemex


“Siguen siendo la zona de mayor potencial inmediato para Pemex (…) el timming es impecable, porque el 15 de julio se va a presentar las propuestas de los 14 bloques exploratorios, y el hecho de que Pemex haga un descubrimiento en esa zona es una nota optimista”, expresó el socio de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

El descubrimiento además aportará un mayor volumen de barriles que el estimado en conjunto para los yacimientos en aguas profundas Trión y Supremo que anunció Pemex hace dos años, comparó el consultor del sector energético del despacho Solana Consultores, Arturo Carranza.

“Por otro lado, es relevante tomando en cuenta que hoy en día los proyectos actuales de Pemex, quitando a Ku Maloob Zaap y Cantarell, están por debajo de los 150 mil barriles diarios”, añadió el analista.

Miriam Grunstein, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, opinó que decir que el descubrimiento se hizo gracias a las herramientas de la reforma energética es extraño. “No veo con qué, porque simplemente Pemex sigue contratando servicios y esta posada sobre sus asignaciones, todo suena terriblemente inverosímil”, apuntó.