Economía

Estos son los estados más competitivos de México

Querétaro es una de las entidades donde existe la mayor productividad a nivel nacional y el mayor desarrollo, según el Índice de la Competitividad Estatal 2016. Te presentamos los estados más y menos competitivos. 
Yuridia Torres
29 noviembre 2016 11:26 Última actualización 29 noviembre 2016 12:53
Centro Histórico de Querétaro

Centro Histórico de Querétaro

La Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro son las entidades más competitivas del país, donde existe la mayor productividad a nivel nacional y el mayor desarrollo, según el Índice de la Competitividad Estatal 2016, presentado este martes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por otra parte, los estados menos competitivos son Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La evaluación que realiza este organismo y que se realizó con información de 2014, concentra 10 subíndices con 100 indicadores, entre los que destacan Derecho, Sociedad, Sistemas políticos, Relaciones internacionales, Economía, Innovación, Gobiernos, Medio ambiente, Mercado de factores y Precursores.




El estado que destacó fue Nayarit al ser el que más avanzó en el índice, pasó del lugar 23 al 17, principalmente porque subió ocho posiciones en Derecho, seis en Economía, y tres en Mercado de factores.

Le sigue Sonora, quien pasó del lugar 10 al número seis, avanzando 11 posiciones en Gobierno, cuatro en Sistemas políticos e Innovación y tres en Sociedad; Puebla también avanzó cuatro lugares, de la posición número 18 se trasladó al 14, derivado de mejoras en Gobiernos y Derecho.

Baja California fue el que más lugares perdió en el índice, a raíz de deficiencias en su sistema político, altos homicidios y una alta población que se surte de agua a través de pipas. Veracruz cayó siete lugares por deficiencias en Gobierno, Economía y Derecho; seguido de Baja California Sur, debido a un retroceso en Derecho, en Relaciones, Sistemas políticos y Gobierno.

LA CLAVE

El comercio exterior es clave para detonar el desarrollo en el país, de 1980 a 2014 los estados más conectados lograron incrementar su ingreso per capita no petrolero un 54 por ciento, mientras que las entidades que exportan menos y reciben menos inversión extranjera directa lo incrementaron sólo en uno por ciento, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Juan Pardinas, director general del IMCO, destacó que existen seis factores que ayudan al crecimiento de los estados: comercio exterior, industrias competitivas, energía, la formalidad laboral, empresas y educación pertinente.

Durante la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2016, destacó que las entidades que más crecen son los que están más integrados.

Hoy en día son cinco estados los que concentran el 56 por ciento de las exportaciones (Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Baja California). Y 13 entidades apenas concentran el tres por ciento de las ventas hacía el extranjero.

Pardinas enfatizó que los 10 estados más conectados tuvieron un crecimiento per capita del 54 por ciento. Es decir a niveles de Rumania y Uruguay, y de continuar con esta tendencia se parecerían a economías como Corea del Sur o España y los menos conectados a Libia o Iraq.

"Necesitamos más empresas, si no hay más de ellas no puede haber empleo formal. En general los gobiernos no generan empleo, los que pueden cambiar a México son los que genera la economía formal", destacó.

Por otro lado, de acuerdo con el índice, los empleados formales en la Ciudad de México ganan ocho mil 674 pesos en promedio, 30 por ciento más que en Chiapas, donde se perciben seis mil 715 pesos. En tanto que un trabajador informal en la Ciudad de México (5 mil 342 pesos) gana más del doble que uno en Chiapas (2 mil 515 pesos).

Juan Pardinas, enfatizó que los niveles educativos influyen de manera importante en la productividad de los estados. Por ejemplo, en las 32 entidades los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) ofrecen la especialidad de estilismo y bienestar personal, como cuidado facial de manos y de pies, mientras que sólo Jalisco tiene la especialidad en electrónica automotriz.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío