Economía

Estos son los estados en donde más ha aumentado el valor de la vivienda

De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria México realizado por BBVA Research, los precios de la vivienda en el país son cada vez más diversos y en los dos últimos años algunas zonas se alejan del promedio nacional.
Jeanette Leyva
13 abril 2016 15:1 Última actualización 13 abril 2016 15:19
vivienda

Se prevé que el municipio de Querétaro será una de las 15 demarcaciones con mayor crecimiento poblacional en los siguientes 15 años. (Foto: Bloomberg)

De los 32 estados del país, en 16 se ha encarecido por arriba del 18 por ciento el valor de la vivienda entre el segundo trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con el índice de precios de la vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria México realizado por BBVA Research, en los estados de Durango, Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, es donde más se ha encarecido por arriba del 20 por ciento.

Mientras que los estados con menores niveles de apreciación han sido Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa, que incrementaron entre 10 y 14 por ciento su valor en ese mismo periodo.

“Los precios de la vivienda en el país son cada vez más diversos y en los dos últimos años en particular, algunas zonas se alejan del promedio nacional. Esto se explica porque en 2012 cuando los inventarios alcanzaron su nivel más alto, lo hicieron bajo un proceso de reconfiguración de la industria, en donde la demanda por segmenetos medios y residenciales comenzó un periodo de bonanza, prácticamente en zonas metropolitanas consolidadas en donde la actividad económica y el ingreso son mayores”, explicó Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer.


En conferencia de prensa para presentar el reporte sobre el sector inmobiliario, este efecto se ha trasladado a las regiones en donde el ingreso y el empleo crecen con gran ritmo, y en donde la demanda se caracteriza por la adquisición de vivienda cada vez más cara, por lo que los segmentos medios adquieren mayor relevancia por encima de las viviendas de interés social.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, explicó que en el caso de la Ciudad de México el no existir construcciones hacia arriba ha encarecido el valor de la vivienda.

En 2015 el mercado hipotecario creció 4.1 por ciento en número de créditos y 11.2 por ciento en monto en términos reales.

El hecho de que los institutos públicos otorgan mayores montos de crédito ha reconfigurado su relación a través de los productos de coparticipación con la banca, mismos que se han reducido. Sin embargo, este cambio apunta a una ampliación de los segmentos medios. La vivienda nueva también recibió impulso e incrementó su valor, aunque a menor ritmo que la vivienda usada.

En 2016, se espera que el crédito hipotecario siga creciendo, aunque a menor ritmo, en parte por menor generación de empleo formal en 2015, que se reflejará este año. Además de un menor monto de subsidios a la vivienda con respecto a 2015.

:
Todas las notas ECONOMÍA
La educación en México en seis gráficas
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas