Economía

Estos son los estados
en donde IMSS e ISSSTE pagan más pensiones

De acuerdo con información concentrada en el Cuarto Informe de Gobierno, entidades como Estado de México y Oaxaca destacan con las mayores concentraciones del gasto programable devengado de ambas instituciones.
Thamara Martínez
02 septiembre 2016 18:45 Última actualización 02 septiembre 2016 18:45
Etiquetas
IMSS. (Cuartoscuro)

Además del Estado de México,  Nuevo León y Querétaro los que figuraron con los mayores niveles de pago de pensiones del IMSS. (Cuartoscuro)

En el primer semestre de 2016 el pago de pensiones del IMSS en el Estado de México representó el 61.5 por ciento de su gasto programable devengado en esa entidad, mientras que para el ISSSTE el pago de pensiones en Oaxaca acaparó el 88.4 por ciento del mismo rubro.

De acuerdo con la información concentrada en el Cuarto Informe de Gobierno, estas entidades destacan con las mayores concentraciones del gasto programable devengado de ambas instituciones.

En el caso del Estado de México, esta proporción representó el mayor nivel de la relación al menos desde 2000, año a partir del cual está disponible la serie. Mientras que para Oaxaca, la distribución observada en la primera mitad del año representa un salto respecto a lo reportado en todo el ejercicio de 2015, cuando las pensiones abarcaron el 82 por ciento del gasto devengado del Issste.

Respecto a las proporciones del gasto del IMSS que las pensiones de cada entidad concentran, además del Estado de México, son Nuevo León y Querétaro los que figuraron con los mayores niveles. En el caso de Nuevo León, el gasto de pensiones aparta el 60.2 por ciento del gasto programable devengado del Instituto.


Por su parte, las pensiones del estado de Querétaro, representaron el 59.7 por ciento de la misma cuenta en el semestre. En la mayoría de los estados, 18 de 32, la parte del gasto que el IMSS destina a pensiones supera el 50 por ciento.

Por los niveles más bajos en esta relación destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco, con razones de 35.2, 35.7 y 44.9 por ciento, respectivamente.

No obstante, la distribución del gasto del ISSSTE resulta más impresionante. Ya que en 29 de las entidades, más del 80 por ciento de su gasto es destinado al pago de pensiones de los trabajadores.

Las mayores disposiciones del gasto, además de Oaxaca, estuvieron en Hidalgo, el Estado de México y en San Luis Potosí. En estas tres regiones el 88.1, 87.8 y el 87.5 por ciento del gasto, correspondientemente, ha sido para el pago de pensiones durante el primer semestre.

Los niveles de Sinaloa, con el 79.5 por ciento, Baja California Sur, con 78.4 por ciento y la Ciudad de México con 61.4 por ciento, resaltaron como las menores dimensiones del gasto en pensiones.

A nivel nacional, 54 por ciento del gasto del IMSS ha sido orientado al pago de jubilaciones en los primeros seis meses del año, mientras que desde el ISSSTE el 78 por ciento de su gasto va para estas retribuciones, que enmarca un aumento en esta proporción de nueve puntos porcentuales.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá