Economía

Estos son los estados
en donde IMSS e ISSSTE pagan más pensiones

De acuerdo con información concentrada en el Cuarto Informe de Gobierno, entidades como Estado de México y Oaxaca destacan con las mayores concentraciones del gasto programable devengado de ambas instituciones.
Thamara Martínez
02 septiembre 2016 18:45 Última actualización 02 septiembre 2016 18:45
Etiquetas
IMSS. (Cuartoscuro)

Además del Estado de México,  Nuevo León y Querétaro los que figuraron con los mayores niveles de pago de pensiones del IMSS. (Cuartoscuro)

En el primer semestre de 2016 el pago de pensiones del IMSS en el Estado de México representó el 61.5 por ciento de su gasto programable devengado en esa entidad, mientras que para el ISSSTE el pago de pensiones en Oaxaca acaparó el 88.4 por ciento del mismo rubro.

De acuerdo con la información concentrada en el Cuarto Informe de Gobierno, estas entidades destacan con las mayores concentraciones del gasto programable devengado de ambas instituciones.

En el caso del Estado de México, esta proporción representó el mayor nivel de la relación al menos desde 2000, año a partir del cual está disponible la serie. Mientras que para Oaxaca, la distribución observada en la primera mitad del año representa un salto respecto a lo reportado en todo el ejercicio de 2015, cuando las pensiones abarcaron el 82 por ciento del gasto devengado del Issste.

Respecto a las proporciones del gasto del IMSS que las pensiones de cada entidad concentran, además del Estado de México, son Nuevo León y Querétaro los que figuraron con los mayores niveles. En el caso de Nuevo León, el gasto de pensiones aparta el 60.2 por ciento del gasto programable devengado del Instituto.


Por su parte, las pensiones del estado de Querétaro, representaron el 59.7 por ciento de la misma cuenta en el semestre. En la mayoría de los estados, 18 de 32, la parte del gasto que el IMSS destina a pensiones supera el 50 por ciento.

Por los niveles más bajos en esta relación destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco, con razones de 35.2, 35.7 y 44.9 por ciento, respectivamente.

No obstante, la distribución del gasto del ISSSTE resulta más impresionante. Ya que en 29 de las entidades, más del 80 por ciento de su gasto es destinado al pago de pensiones de los trabajadores.

Las mayores disposiciones del gasto, además de Oaxaca, estuvieron en Hidalgo, el Estado de México y en San Luis Potosí. En estas tres regiones el 88.1, 87.8 y el 87.5 por ciento del gasto, correspondientemente, ha sido para el pago de pensiones durante el primer semestre.

Los niveles de Sinaloa, con el 79.5 por ciento, Baja California Sur, con 78.4 por ciento y la Ciudad de México con 61.4 por ciento, resaltaron como las menores dimensiones del gasto en pensiones.

A nivel nacional, 54 por ciento del gasto del IMSS ha sido orientado al pago de jubilaciones en los primeros seis meses del año, mientras que desde el ISSSTE el 78 por ciento de su gasto va para estas retribuciones, que enmarca un aumento en esta proporción de nueve puntos porcentuales.

Todas las notas ECONOMÍA
Carstens dice que el peso está subvaluado... y es verdad
Yuan se suma a canasta de monedas del FMI este sábado
Gasto e ingresos públicos registran incrementos en enero-agosto
Busca Pemex atender mil poblaciones rurales con gasolineras prefabricadas
Deuda disminuirá al menos 167,525 mdp al finalizar 2016: Hacienda
SAT recauda más de 412 mdp por involucrados en Papeles de Panamá
Libran orden de aprehensión por caso Veracruz: SAT
Empresas facturan 293 mil mdp por operaciones 'fantasma': SAT
Deutsche Bank, cerca de un acuerdo con EU: AFP
Meade, optimista con que México mantendrá calificación crediticia
El peligroso culto a la macroeconomía académica
Trump, un 'huracán' grado 5 para México: Carstens
Los superhéroes superarán a las princesas este Halloween
Sector transportista provoca 'tropiezo' en construcción
Estados del Bajío destacan en sector de la fundición
Salarios se mantendrán por arriba de la inflación en Querétaro
El Bajío tendrá el mayor crecimiento de empleo en el país: OCC Mundial
Continuarán aumentos de Banxico en la tasa de interés
Querétaro reporta tendencia decreciente en su actividad económica
CEO de Deutsche Bank busca tranquilizar en medio de desplome de acciones
La industria aeroespacial de México exportará 12 mil mdd en 2020
Gasto del consumidor en EU cae por primera vez en 7 meses
Alza se debe acompañar con venta de dólares
Seguridad financiera y economía la prioridad
American Express lidera quejas en tarjetas de crédito
>