Economía

Estos son los ahorros del Horario de Verano, según la Sener

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los ahorros logrados con el Horario de Verano no se limitan al consumo energético, sino que se extienden a la emisión de contaminantes y el segmento económico. 
Redacción
21 octubre 2015 18:8 Última actualización 21 octubre 2015 18:19
 [La CONUEE decide retrasar un año la salida de estos focos, cuyos precios que oscilan entre los 5 y los 10 pesos. / Cuartoscuro] 

[La CONUEE decide retrasar un año la salida de estos focos, cuyos precios que oscilan entre los 5 y los 10 pesos. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Horario de Verano, que inició el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, permitió un ahorro de energía de mil 35.52 Gigawatts hora (GWh), cifra que equivale al abastecimiento de 596 casas habitación durante todo un año con un consumo promedio de 289kWh/bimestre, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Con ese ahorro se evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera -principal contaminante del efecto invernadero-, que equivale a la quema de mil 319 mil barriles de petróleo crudo, informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

En el segmento económico, el ahorro se estima en mil 455 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kWh para los usuarios domésticos. Esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.


Al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2015, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final, refiere la secretaría.

Recuerda que el Horario de Verano termina el domingo próximo, por lo que la Sener recomienda atrasar el reloj una hora la noche del sábado 24 de octubre, para que al día siguiente se reanuden actividades con el horario de invierno.