Economía

Estos mexicanos repatriaron su dinero
y les condonaron impuestos y multas

Gracias al intercambio de información generado tras la ley FATCA, se tiene el registro de 174 mil mexicanos con cuentas en Estados Unidos, de los cuales 58 retornaron recursos y de ellos, 28 optaron por la condonación de impuestos.
Dainzú Patiño
30 junio 2016 0:1 Última actualización 30 junio 2016 12:23
(Dinero)

Al cierre del 27 de junio, el monto repatriado de capitales en el extranjero fue de 534 millones 398 mil 293 pesos. (Bloomberg)

Un total de 58 personas han repatriado su dinero a México desde Estados Unidos y de éstos, a 28 lograron les fueron condonados impuestos y multas.

174 mil mexicanos tienen cuentas en Estados Unidos, de acuerdo al intercambio de información fiscal y financiera con ese país debido a ley FATCA.

Lizandro Núñez, administrador de Recaudación del SAT explicó que al cierre del 27 de junio el monto repatriado de capitales en el extranjero fue de 534 millones 398 mil 293 pesos y la recaudación de impuestos por estos recursos sumó 117 millones 175 mil 84 pesos; en tanto se condonaron 55.7 millones de pesos.

La meta del SAT era repatriar mil 259 millones de pesos.

cifras ne pesos
FOCOS
Pese a que haya terminado el esquema de repatriación se puede regresar el capital, pero pagando multas.

El Servicio de Administración Tributaria no tiene contemplado lanzar otro esquema para la repatriación de capitales el próximo año.

Este año se repatriaron 534.4 mdp, mientras que el monto de cuentas de mexicanos en EU alcanzó a un valor de 80 mil 577 mdd en enero.

Expertos en materia fiscal señalaron que los montos repatriados fueron bajos, en contraste con todo el capital que se genera por actividades económicas en México, pero es guardado en otros países.

De acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos, el monto de cuentas de mexicanos en ese país sumó 80 mil 577 millones de dólares en enero.

Manuel Franco, socio de Impuestos de BDO Consultores indicó que existían esquemas más atractivos en la administración federal pasada, por ejemplo, tasas de 4 por ciento sobre el monto repatriado a personas físicas y de 7 por ciento a personas morales. También los timbres fiscales para el pago anónimo por el retorno de capital.

En contraste, este año los nombres de quienes optaron por condonaciones fueron publicados y la tasa que se aplicó de ISR fue la que estuvo vigente en cada año en que se debió pagar este impuesto.
Cabe destacar que desde 2014, esta tasa va de 30 a 35 por ciento, dependiendo el nivel de ingreso.