Economía

Estos cánceres podrían causarte incapacidad por su origen laboral

Estos se adquieren como resultado de la exposición frecuente y por largos periodos de los trabajadores a agentes físicos, químicos o biológicos que se presentan principalmente en empleos en la industria y el campo.
Zenyazen Flores
24 noviembre 2016 21:56 Última actualización 25 noviembre 2016 4:55
construcción

Uno de los agentes físicos que ocasionan cánceres son la exposición al calor intenso por largas jornadas de trabajo. [Cuartoscuro]

Los cánceres de piel, colon, estómago, tumores en el hígado y leucemia son padecimientos que pueden afectar a la población en general, pero es hasta ahora que también serán reconocidos como ‘cánceres ocupacionales’, es decir cuyo origen es el ámbito laboral.

Trabajadores en la industria petrolera, servicios médicos, minería, algunos procesos de la industria automotriz y eléctrica, agroindustria y campo agrícola, cementeras, procesos con vidrio y radiación (rayos X), son los más propensos a padecer una enfermedad cancerígena, indica el diagnóstico de la Secretaría del Trabajo.

Los cánceres de origen laboral se adquieren como resultado de la exposición frecuente y por largos periodos de los trabajadores a agentes físicos, químicos o biológicos que se presentan principalmente en empleos en la industria y el campo.

La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) actualizó la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes, en las que se agregaron 23 tipos de cánceres como enfermedades de trabajo con sus respectivos porcentajes del salario correspondientes a lo que el patrón debe pagar por incapacidad.

Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social explicó en entrevista que los agentes físicos que ocasionan cánceres son la exposición al calor intenso por largas jornadas de trabajo -por meses o años-, y los agentes químicos son la inhalación de gases de elementos que se utilizan en los procesos productivos.

Añadió que la fabricación de materiales en el sector secundario de la economía puede implicar una exposición a agentes de carácter químico, asimismo la exposición de agroquímicos como fungicidas, herbicidas, insecticidas -o si accidentalmente los trabajadores los ingieren- puede provocar alguna enfermedad cancerígena.

32 casos
De cánceres ocupacionales se registraron, los cuales fueron detectados principalmente en la Ciudad de México, Sinaloa y Coahuila, según datos de la Memoria Estadística del IMSS de 2015.

En las tablas que deberán ser aprobadas por el Congreso para que el IMSS comience a aplicarlas, los 23 tipos de cánceres laborales se clasifican de acuerdo a su agresividad, sobrevida y capacidad funcional en relación con el desempeño del puesto de trabajo.

Para el cálculo de la incapacidad permanente parcial o total por motivo de los cánceres de origen laboral, primero se identificará el tipo que padece el trabajador, de acuerdo con el diagnóstico establecido por el especialista oncólogo y se verifica la agresividad del cáncer.

El menos agresivo es de categoría 1, como el cáncer de tiroides papilar y folicular y el de piel (labio); en categoría intermedia (3) están el de colon, vejiga urinaria, senos paranasales, escroto y leucemia, con incapacidad de 30 a 100 por ciento del salario.

Los más agresivos son categoría 5 como el broncopulmonar, de estómago, tracto digestivo, sistema nervioso central, con incapacidad de 100 por ciento del salario.Medición. El cáncer menos agresivo es de categoría 1 y el más agresivo el 5 según la sobrevida del trabajador a cinco años del diagnóstico.

Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN