Economía

Estos 4 bancos concentran 70%
de activos en México

En México, son cuatro grupos financieros los que acumulan el 69.2 por ciento los activos del sector, cada uno con porcentajes que van del 23 al 14 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Jeanette Leyva
09 junio 2015 0:14 Última actualización 09 junio 2015 5:5
BBVA Bancomer vende 83 sucursales en Portugal

BBVA Bancomer se mantiene en la primera posición por activos. (Archivo EF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro grupos financieros en México concentran el 69.2 por ciento de los activos del sector, encabezados por el Grupo Financiero BBVA Bancomer con el 23.4 por ciento; Grupo Financiero Banamex con el 16.1 por ciento; Grupo Financiero Banorte con el 15.6 por ciento y el Grupo Financiero Santander con el 14.1 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de marzo de este año,los activos de los 23 grupos financieros registrados crecieron 12.8 por ciento más que los reportados en el mismo mes de 2014. Esta cifra implicó su mayor avance en poco más de tres años.

La cartera de crédito fue el activo más significativo con el 42.2 por ciento y un crecimiento anual de 12.7 por ciento. Las inversiones en valores se ubicaron en 2.5 billones de pesos, tuvieron un incremento anual de 6 por ciento, y fueron el segundo activo en importancia, con 35 por ciento del total.


PIERDE BANAMEX Y AVANZA BANORTE
De los principales grupos financieros destacó el crecimiento de los activos de Santander que aumentaron en 22.9 por ciento, seguido de Scotiabank Inverlat, con un avance de 21.1 por ciento.

BBVA Bancomer se mantiene en la primera posición por activos, los cuales registraron un aumento de 13.5 por ciento, seguido de Banamex que registra ya varios trimestres a la baja.

En este periodo la filial del Citigroup en México registró una baja en sus activos de 1.86 por ciento anual, y representaron 16.1 por ciento del total, por lo que el grupo Financiero Banorte, ubicado en tercera posición, con una participación de 15.6 por ciento, cierra cada vez más la brecha entre los dos. De continuar la tendencia en este año por número de activos podría desbancar a Banamex de la segunda posición.

Fue el Grupo Financiero Barclays el que registró el mayor crecimiento de sus activos con 80 por ciento anual.

La cartera de crédito de los grupos financieros presentó un crecimiento anual de 12.7 por ciento, obteniendo Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Santander participación de 26 por ciento, 15.5 por ciento, 15.5 por ciento y 14.9 por ciento respectivamente; lo que en conjunto significó 71.9 por ciento de la cartera total.

Al cierre de marzo, las utilidades del sector sumaron 29 mil millones de pesos, cantidad 15.5 por ciento mayor que lo reportado en marzo de 2014.