Economía

Esto piensa el ministro
de Energía ruso del precio
y futuro del petróleo

Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, señaló que el futuro de los hidrocarburos ha desatado el debate, pues mientras unos prevén que la era petrolera está por terminar, otros creen que será la principal fuente energética en las próximas décadas.
Sergio Meana
06 marzo 2017 16:2 Última actualización 06 marzo 2017 16:3
alexander novak

Alexander Novak afirmó que el petróleo va entrar en una especie de espiral cíclica y natural según las estaciones. (Bloomberg)

Si bien los precios del petróleo se han mantenido relativamente estables en los últimos meses, luego del acuerdo de reducción petrolera que incluyó a países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, no se confía de que esta estabilidad seguirá hacia futuro.

“Nosotros creemos que en el mundo hay demasiada incertidumbre que estamos enfrentando a la luz de eventos recientes, como la firma del pacto de la OPEP.

"En los últimos dos meses los precios se han mantenido esencialmente en el mismo nivel, dándonos un sentimiento de estabilidad; no obstante, estamos todos muy conscientes de toda la incertidumbre que rodea al precio, entonces en realidad la incertidumbre no se ha ido del todo”, declaró Novak.

Lo anterior durante la primer conferencia en Houston en el marco del CERA Week organizada por IHS Markit a la que asisten más de 3 mil 500 personas con 480 conferencistas de 60 países, en la que Novak agregó que el precio es probable que empiece a incrementar en espiral.

“El precio está afectado por tantos factores y circunstancias que lo único que podemos predecir es que va entrar en una especie de espiral cíclica y natural según las estaciones, porque hay muchos factores que afectan al precio del petróleo como el crecimiento económico donde los analistas tienen diferencias en la oferta y la demanda que se requerirá de petróleo que varían entre 30 y 70 por ciento. Lo único que podemos hacer ahora es trabajar con los datos actuales”, dijo.

Sobre el futuro del petróleo y los hidrocarburos, aceptó que es un gran debate el que se está llevando a cabo donde un grupo de analistas y expertos prevé que el fin de la era petrolera esté cerca mientras el resto creen que estará todavía como fuente principal de energía del mundo al menos por las próximas dos décadas.

“Un grupo de personas está insistiendo activamente que el futuro de los hidrocarburos va a terminar en los próximos pocos años y el otro, incluyendo a las empresas a las petroleras, están diciendo que van a quedarse como los dominantes por mucho tiempo.

“En una forma me gustaría recordarles que en el nacimiento del petróleo, la gente usaba carbón, pero decía que iba a ser enterrado, ahora vemos que en la mezcla energética el carbón sigue teniendo una participación importante” dijo Novak.

En la mezcla global energética el carbón aporta 30-35 por ciento y en China es de hasta 72 por ciento a veces, “estas son cifras muy importantes”, agregó el ministro ruso.

En la discusión del fin del petróleo, Alexander Novak se autodenominó un creyente de que los hidrocarburos seguirán estando presentes por un largo rato, siendo el gas la herramienta mas importante tanto para el medio ambiente como para las necesidades energéticas del mundo.

“Yo voy a permanecer como un creyente de que los hidrocarburos van a ser los líderes de la mezcla energética por las próximas al menos 2 décadas.

“No va a ser un cambio revolucionario a las renovables, más bien diría que los hidrocarburos estarán evolucionando y el gas yo diría, en especial, va a mantenerse como el combustible natural porque es barato y es amigable con el medio ambiente. Sin gas yo diría que no seríamos capaces de resolver los problemas climáticos que todos enfrentamos hoy”, concluyó Novak.

Todas las notas ECONOMÍA
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN