Economía

Esto pasaría con el sí al Brexit, según Banamex

Ernesto Revilla, director de estudios económicos de Banamex, explicó cuáles serían los escenarios económicos para México si es que el Reino Unido deja o permanece en la Unión Europea.
Redacción
21 junio 2016 15:39 Última actualización 21 junio 2016 15:46
Ernesto Revilla.

Ernesto Revilla.

Un incremento de la aversión al riesgo que afectaría a mercados emergentes, un peso débil frente al dólar, así como una posible alza en las tasas de interés son algunas de las consecuencias que habría si se le diera el sí al Brexit este jueves, de acuerdo con Banamex.

En entrevista con Víctor Piz para El Financiero Bloomberg, el director de estudios económicos del banco, Ernesto Revilla, advirtió que el peso podría perder terreno frente a la moneda estadounidense a niveles por arriba de los 19.50 pesos, aunque acotó que la probabilidad de que se apoye al Brexit ha disminuido significativamente la última semana.

"El impacto sería más bien en los mercados financieros, sobre todo a través de un efecto de mayor volatilidad, mayor incertidumbre en los mercados", dijo.

Detalló que el comercio entre México y ese país apenas alcanza el 0.5 por ciento. Aun en estas circunstancias, explicó que las mayores acciones serían en los todos los bancos centrales del mundo.

Además, vaticinó que en caso de que se aprobara el Brexit, el Banxico haría una intervención cambiaria antes de la reunión del 30 de junio, lo que implicaría un aumento en las tasas.

En el caso de que el Reino Unido permanezca en la UE, Ernesto Revilla previó que se vería un alivio en los mercados, además de que el peso podría  alcanzar mejores niveles en su paridad frente al dólar, cercano a un tipo de cambio incluso por debajo de los 18 pesos.

Además, indicó, habría un ambiente de toma de riesgo que ayudaría a los mercados emergentes.