Economía

Esto es lo que propone Peña para promover competencia

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa presidencial sobre la Ley Federal de Competencia, que incluye 130 artículos y modificaciones al Código Penal.

La Cámara de Diputados recibió ya la iniciativa del Ejecutivo Federal que expide la nueva Ley Federal de Competencia, la cual contiene 130 artículos y modificaciones al artículo 254 bis del Código Penal Federal.

En su contenido destaca la reforma al Código Penal que aumenta de 5 a 10 años de prisión, y de mil a 10 mil días de multa, a quien "celebre, ordene o ejecute contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí".

Esto cuando estos arreglos tengan como objeto o efecto fijar, elevar concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.

También cuando se establece la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios.

Otros efectos contemplados en esta reforma al Código Penal dentro de la iniciativa sobre la Ley Federal de Competencia son:

-Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.

-Establecer, concertar o coordinador posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas.

-Intercambiar información con algunos de los objetos o efectos a que se refieren las anteriores fracciones.

El documento, que será turnado, en principio a la Comisión de Economía, resalta que las sanciones para quien cometa estas prácticas monopólicas son "equiparables con las más altas penas para delitos patrimoniales y con estándares internacionales".

También lee: