Esto es lo que propone Peña para promover competencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que propone Peña para promover competencia

COMPARTIR

···
Economía

Esto es lo que propone Peña para promover competencia

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa presidencial sobre la Ley Federal de Competencia, que incluye 130 artículos y modificaciones al Código Penal.

Víctor Chávez
19/02/2014

La Cámara de Diputados recibió ya la iniciativa del Ejecutivo Federal que expide la nueva Ley Federal de Competencia, la cual contiene 130 artículos y modificaciones al artículo 254 bis del Código Penal Federal.

En su contenido destaca la reforma al Código Penal que aumenta de 5 a 10 años de prisión, y de mil a 10 mil días de multa, a quien "celebre, ordene o ejecute contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí".

Esto cuando estos arreglos tengan como objeto o efecto fijar, elevar concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.

También cuando se establece la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios.

,,

Otros efectos contemplados en esta reforma al Código Penal dentro de la iniciativa sobre la Ley Federal de Competencia son:

-Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.

-Establecer, concertar o coordinador posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas.

-Intercambiar información con algunos de los objetos o efectos a que se refieren las anteriores fracciones.

El documento, que será turnado, en principio a la Comisión de Economía, resalta que las sanciones para quien cometa estas prácticas monopólicas son "equiparables con las más altas penas para delitos patrimoniales y con estándares internacionales".