Economía

Esto es lo que la IP canadiense no quiere que se toque en el TLCAN 2.0

El Consejo de Negocios de Canadá aseguró que si bien es necesario modernizar el acuerdo, las disputas comerciales que se den deberán resolverse a través de comités y grupos de trabajos, así como la propia Comisión de Libre Comercio del organismo.
Valente Villamil
12 junio 2017 19:55 Última actualización 12 junio 2017 19:55
TLCAN

TLCAN (Esspecial)

Más de 150 empresas canadienses, agrupadas en el Consejo de Negocios de ese país, ya pintaron una línea roja en torno a la próxima modernización del TLCAN que incluye una advertencia a la posibilidad de que las disputas comerciales puedan resolverse en tribunales domésticos.

Así lo hizo saber el Business Council of Canada en los comentarios emitidos a la United States Trade Representative (USTR), que suscribió este lunes y en el que defiende el TLCAN e incluso explica que cerca de 9 millones de empleos en EU dependen de este tratado y del comercio con Canadá.

“Anticipamos que la solución de disputas será revisada, pero las modificaciones no pueden resultar en que las disputas se resuelvan en cortes domésticas. Esto fue un factor decisivo para Canadá en el TLCAN original y lo será para las compañías canadienses en el nuevo marco del TLCAN”, señala el documento.

Actualmente, el TLCAN contempla la alternativa de resolver controversias entre miembros parte a través de la formación de comités y grupos de trabajos y la propia Comisión de Libre Comercio del organismo. También mediante la formación de paneles con investigadores de los dos países involucrados.

Además, como los tres países son miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pueden recurrir a sus tribunales para resolver diferencias.

Asimismo, advierte sobre modificar las reglas de origen, una petición que funcionarios estadounidenses han hecho en diversas ocasiones al argumentar que, reduciendo la importación de componentes en la región, el bloque produciría más productos cuyo contenido regional sea mayor al actual.

Si bien el consejo no ve con malos ojos la idea de actualizar las reglas de origen, sí ve con preocupación que los negociadores de ambos países puedan provocar consecuencias inesperadas que perjudiquen el comercio.

“Las alteraciones que apunten a reglas específicas en cada país serían devastadoras para la industria en los tres miembros parte”, agrega el documento del consejo, del cual forman parte 29 subsidiarias estadounidenses.


Sin embargo, la organización empresarial alaba el hecho de que se abra el TLCAN siempre y cuando sea para modernizarlo y mejorar a la región sin tocar el acceso a mercados que cada país parte tiene.

En este sentido, y al igual que numerosos expertos, ve lugar para agregar capítulos en materia laboral, propiedad intelectual, comercio electrónico, trato a empresas estatales, medidas fitosanitarias, telecom, aduanas, medio ambiente, compras de gobierno, cooperación regulatoria y competencia.

El Consejo de Negocios Canadiense considera que el tema laboral se encuentra desactualizado y no coincide con el sistema económica actual que es impulsado por la tecnología.

“Otro elemento desactualizado es la naturaleza basada en papeles de los procedimientos aduanales. Estas y otras áreas deberían ser modernizadas para beneficiar a ambos países”, agrega el documento.

Todas las notas ECONOMÍA
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti
En EU los egresados de escuelas técnicas tienen mejores salarios