Economía

Estiman recorte en 250 mmdp

Los recortes al gasto deben concentrarse en gasto corriente, es decir, en costos generados por la burocracia y que no generan valor agregado a la economía, consideraron especialistas consultados por El Financiero.
Dainzú Patiño
05 septiembre 2016 23:52 Última actualización 06 septiembre 2016 8:23
Recorte al presupuesto (Especial)

Recorte al presupuesto (Especial)


Tomando en consideración un precio del petróleo de 42 dólares por barril, el compromiso de establecer un balance primario a través de no contratar deuda y de no incrementar ni crear nuevos impuestos, especialistas estiman que el Presupuesto de 2017 considerará un recorte al gasto de 250 mil millones de pesos respecto al de 2016.

El rango de estimaciones de los analistas para el ajuste al Presupuesto se sitúa entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos.

Los expertos consultados por El Financiero coincidieron en que los recortes deberán centrarse en el gasto corriente, es decir en costos generados por la burocracia que no generan valor agregado a la economía.

Se estima que en 2017 los ajustes al gasto público se acerquen a 250 mil mdp, con lo que superarían los 500 mil mdp desde 2015


Hay dos escenarios, el conservador y el agresivo, que dependerán de las estimaciones de las variables macroeconómicas: el tipo de cambio y la perspectiva de crecimiento, porque determina el ingreso. También la producción petrolera y el precio del barril de petróleo, explicó Alejandro González director general de Gestión Social (Gesoc), ONG especializada en análisis de políticas públicas.

En el escenario conservador el estimado está en un orden de 200 mil millones de pesos y uno agresivo que llegaría hasta 300 mil millones de pesos.

La hipótesis avalaría la declaración de la semana pasada de Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados quien en Reunión Parlamentaria del PRI expuso que el rango del recorte está entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos.

“Si ya hubo dos recortes preventivos en años previos de más de 100 mil millones de pesos y considerando la progresión, en términos de las variables macroeconómicas, es casi un hecho que estaríamos hablando de al menos 200 mil millones de pesos y hasta llegar a los 300 mil millones de pesos”, dijo [González, del Gesoc,] en entrevista tras participar en el Foro El Poder Legislativo y su Rol Frente al Proceso Presupuestario.

En tanto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que en términos nominales, con respecto al presupuesto bruto aprobado, el recorte será de 300 mil millones de pesos. “Si se estima en términos reales te da otra caída”, expuso Héctor Villarreal, director de esta think tank.

No obstante, advirtió que “hay un problema de definiciones, porque para ver de qué tamaño viene el recorte la gran pregunta es, de qué tamaño vienen los requerimientos financieros”.

Pero no es tan obvio, dijo Villarreal, pues el gobierno pretende cambiar la clasificación de los requerimientos. “Para ver cómo metes cuestiones que vayan a apoyar a las empresas productivas del Estado; si se van a una definición más estricta el recorte va a ser gigante, de lo contrario la diferencia estaría por los 100 mil millones de pesos”.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa previó un recorte al gasto de 200 mil millones de pesos.
“Lo más importante, es que el recorte se enfoque en gasto corriente, y tratar de recortar lo menos en gasto de inversión”, expuso.

La semana pasada, el secretario de Hacienda Luis Videgaray señaló que se contempla el recorte presentado en los Pre-Criterios en marzo, que consideraba un ajuste de 175 mil 100 millones de pesos.

En ese sentido y tomando en cuenta que se busca un déficit cero, se llegarían a 250 mil millones de pesos menos frente a lo aprobado en 2016, pronosticó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC).

Alejandro Cervantes, subdirector de Economía de Banorte explicó que el precio que percibirá el gobierno Federal por la producción petrolera será mucho menor que el que está presupuestado para este año, pues pasará de 50 dólares por barril a 42 dólares para el siguiente año.

“Implica que el gasto se va a tener que recortar de manera significativa y en particular consideramos que van a reducir más el gasto operativo y a tratar de no recortar de manera fuerte los de inversión, porque han tenido un impacto en las tasas de crecimiento del país, en el primer semestre”, señaló.

Para Marina Campos, coordinadora del Programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, el Presupuesto 2017 está limitado como para presentar una propuesta ambiciosa, al considerar que Moody’s y Standard & Poor’s pusieron en perspectiva negativa la calificación de deuda soberana de México y que sería el tercer año seguido en que se ejercerían las coberturas petroleras.

La decisión de las calificadoras agrega un “actor muy formal, que influye en los mercados, esto le pone un límite al gobierno”, dijo.

En tanto, el efecto de las coberturas será más limitado, anotó.

CORRUPCIÓN QUITA LAS GANAS DE CONTRIBUIR

Insumos como medicamentos que se compran por arriba de los precios del mercado, aviadores en la administración pública, compra de materiales para la construcción de infraestructura de baja calidad y falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, son actos de corrupción relacionados con el gasto público que impiden el crecimiento económico óptimo, señaló Minerva Hernández, diputada integrante del Caucus Anticorrupción.

Dijo que cada peso del Presupuesto gastado mal gastado vuelve ineficiente al sistema presupuestario, pues la población no recibe servicios, lo que ha provocado que la población considere que no tiene sentido pagar impuestos.

>