Economía

Más reglas de origen en TLCAN serán positivas: Rosenzweig

Se requieren dos cosas para las reglas de origen, de acuerdo con Francisco de Rosenzweig Mendialdua, partner de la firma White & Case, que son acabar con el arancel cero y que haya un periodo de transición razonable para poder atraer la inversión. 
Valente Villamil
15 mayo 2017 14:39 Última actualización 15 mayo 2017 14:41
Francisco de Rosenzweig

Francisco de Rosenzweig Mendialdua, partner de la firma White & Case. (Cuartoscuro)

Incrementar las reglas de origen en la próxima renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como Estados Unidos (EU) ha insinuado no es tan sencillo. 

México tiene una oportunidad en la propuesta de funcionarios estadounidenses de incrementar las reglas de origen dentro del tratado, dijo Francisco de Rosenzweig Mendialdua, partner de la firma White & Case y exsubsecretario de Comercio en entrevista con El Financiero. 

“Incrementar las reglas de origen es algo positivo para México porque estás buscando tener mayores inversiones, mayor incremento productivo, mayor proveeduría”, dijo Rosenzwaig.

Sin embargo, subrayó que también se requieren dos cosas para las reglas de origen, las cuales son acabar con el arancel cero y que haya un periodo de transición razonable para poder atraer la inversión y tener la proveeduría lista.

La idea de incrementar las reglas de origen de contenido regional dentro del tratado ha sido comunicada públicamente por diversos funcionarios de la administración de Donald Trump, entre ellos su asesor en comercio internacional, Peter Navarro, quien lo ve como una forma de incrementar la producción manufacturera en la región y así alimentar las exportaciones fuera del bloque.

Además, Rosenzweig, quien participó en las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP), advirtió que las reglas de origen bajas tienen el objetivo de incrementar competitividad.

“No porque (la regla) sea alta o baja quiere decir que tienes más o menos espacio para modificarlo. Es baja porque es lo que te hace eficiente, y la tendencia internacional en todo el mundo es de tener reglas de origen flexibles o con contenido regional bajo porque son las famosas cadenas de valor”, dijo.

Y si México pretende conservar sus ventajas competitivas resultantes del TLCAN, entonces, si se sube el contenido regional de los diversos sectores productivos, entonces, más vale que Estados Unidos haga lo mismo con los más de 10 tratados comerciales que tiene suscritos con otros países y regiones, de tal forma que no se pierda competitividad frente a sus otros socios, señaló. 

“¿Le conviene a México tener reglas de origen más altas? Sí en la medida en que no dejes bajas las reglas de origen de Corea y de otros competidores directos. Porque si tienes reglas de origen más altas de por sí en el NAFTA para el sector automotriz o cualquier otro bien que me digas y los coreanos pueden abastecer a mitad de precio por tener reglas de origen más bajas perdemos un market share”, dijo.

Dentro del TLCAN, el sector automotriz tiene una de las reglas de origen de contenido regional más altas, con 62.5 por ciento, lo que ha provocado el surgimiento de hubs manufactureros en distintas zonas en la región y en México, el Bajío es un caso de éxito.

El sector automotriz tienen una de las reglas más estrictas al tener un alto contenido regional, situación que contrasta con el electrónico. Sólo en el caso de las pantallas de televisión son de entre 15 y 20 por ciento y México ha destacado como un gran proveedor de estos bienes a EU. 

Sin embargo, otros sectores, como los que se relacionan más a los electrónicos tiene reglas de contenido más laxas que México también ha sabido aprovechar. Sólo en el caso de las pantallas es de entre 15 y 20 por ciento y México ha destacado como un gran proveedor de estos bienes a EU.

“Somos los mas competitivos del mundo (en pantallas LED) porque traemos los insumos de Japón y/o Asia los incorporamos, les agregamos valor, los ensamblamos y exportamos”, dijo el exfuncinoario federal. 

:
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos