Economía

Estiman que alza en tasas no frenará el crédito hipotecario

No obstante que algunos bancos ya han iniciado el traspaso del aumento de la tasa de referencia, SOC Asesores Hipotecarios indicó que los créditos hipotecarios no se verán afectados por ello, por lo que sigue siendo un buen momento para obtener uno.
Enviada Jeanette Leyva
13 octubre 2016 2:39 Última actualización 13 octubre 2016 5:5
vivienda Querétaro

Las personas también deben revisar y analizar en un crédito hipotecario otros rubros como la comisión por apertura. (Edgar López)

La colocación del crédito hipotecario no se verá afectada aun cuando algunos bancos ya han iniciado el traspaso del aumento de la tasa de referencia.

Al cierre de 2016 algunos productos hipotecarios de la banca subirán sus tasas entre 0.25 a 0.50 puntos, ya que “la banca está haciendo un esfuerzo por mantener tasas por abajo del 10 por ciento”, dijo Fernando de Abiega Forcén, director general de SOC Asesores Hipotecarios.

En reunión con medios previo a la inauguración de la Cuarta Convención de Asesores, explicó que sigue siendo un buen momento para obtener un crédito hipotecario.

Indicó que además de la tasa, las personas también deben revisar y analizar en un crédito hipotecario otros rubros como la comisión por apertura, tipos de seguros y sus respectivas condiciones e incentivos por pago puntual.


BANCA ABSORBE ALZAS
Cada banco decidirá si aumenta sus tasas de interés en crédito al consumo o las mantiene para no perder mercado ante la aguda competencia que prevalece en el sistema, indicó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luis Robles Miaja, presidente del organismo, dijo que la banca absorbe ese margen por la competencia, pero hacia los próximos meses si aplican algún ajuste alcista dependerá de la capacidad de cada institución para seguir absorbiendo el alza en tasas de Banxico.

La banca se ha convertido en el principal originador de créditos a la vivienda por monto, con un 47 por ciento del total a junio, contra 38 por ciento del Infonavit.

Con información de Leticia Hernández