Economía

Estiman que 30% de la IED global pasa por paraísos fiscales

La Conferencia de las Naciones Unidas en el Comercio y el Desarrollo llamó a tomar medidas contra la evasión fiscal sin dejar de impulsar la inversión.
Leticia Hernández
24 junio 2015 11:30 Última actualización 24 junio 2015 11:31
ME. El dólar le pegará a la inflación.

ME. El dólar le pegará a la inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que durante 2014 un 30 por ciento de la inversión extranjera directa (IED), global pasó por los llamados paraísos fiscales y por entidades creadas por empresas internacionales como intermediarios financieros para reducir la carga tributaria, porcentaje equivalente a 100 mil millones de dólares, según revela el Informe sobre las inversiones en el mundo 2015 realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas en el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

"Es imperativo tomar medidas contra la evasión fiscal pero sin dejar de impulsar la inversión, debe haber un balance", expuso Noelia García, experta de la División de Inversión de Empresas de la UNCTAD y co-autora del informe presentado este miércoles en México desde Ginebra, Suiza vía teleconferencia.

Destacó la relevancia de la IED sobre todo para los paìses en desarrollo, bloque en donde se calcula que la contribución fiscal de las entidades extranjeras asciende a 730 mil millones de dólares al año, monto equivalente al 10 por ciento de los ingresos totales gubernamentales.

Datos de 2014 indican que la IED global cayó 16 por ciento a mil 200 millones de dólares reflejo aún de la fragilidad global y los elevados riesgos geopolìticos.

Los países desarrollados atrajeron el 55 por ciento del total, mientras que los en desarrollo sufrieron una contracción del 28 por ciento a 499 mil millones de dólares.

Los flujos dirigidos en IED hacia América Latina mostraron una reducción de 14 por ciento a 159 mil millones de dólares. México fue el tercer receptor de inversión extranjera directa en América Latina tras reducir los flujos de entrada en 48.9 por ciento en 2014 a 23 mil millones de dólares por una difícil base de comparación con el año anterior y desinversiones de América Móvil; aunque en el sector automotriz repuntaron 21 por ciento.