Economía

Estiman caída en flujos por IED
para próximo año

La incertidumbre acerca de los cambios de Trump retrasaría la llegada de recursos y el crecimiento máximo del PIB en el país sería de 2.5% si EU sale del TLCAN.
Yuridia Torres
19 diciembre 2016 23:47 Última actualización 20 diciembre 2016 4:55
pib cd mexico

Citibanamex anticipó una rotación sectorial en contra de la manufactura y a favor de industrias extractivas. (Archivo)

Para 2017 Citibanamex redujo su estimado de recursos por Inversión Extranjera Directa (IED) a 25 mil millones de dólares desde 35 mil 800 millones de dólares previo y anticipó una rotación sectorial en contra de la manufactura y a favor de industrias extractivas, como petróleo y gas, entre otras.

Para la firma, la probabilidad de que Estados Unidos se salga del TLCAN, tal y como los plantea el presidente electo Donald Trump es del cinco por ciento, mientras que la proyección de que este quede rebalanceado es del 50 por ciento y de 40 por ciento de que este se mejore.

El grupo financiero, da sólo un cinco por ciento de posibilidad de que con la toma de protesta de Trump y la relación comercial entre México y Estados Unidos siga igual, pero en todos los escenarios previos se manifiesta una baja en los flujos del IED al país.

4 por ciento
sería el crecimiento máximo del PIB del país después de 2017 si no cambian los términos del TLCAN y si sale EU del acuerdo comercial sólo alcanzaría 2.5 por ciento de avance.

En el reporte ‘Quo Vadis, TLCAN?’, la institución detalló que las expectativas sobre la inversión extranjera directa tienen que ver con que en los últimos diez años en el sector manufacturero representó 48 por ciento del total de los flujos que llegaron al país, pues su principal impulsor fue la formación de las cadenas ‘Verticalmente Integradas de Producción Regional’ (VIPR) que están ahora en riesgo.

“Por ende, debemos asumir una pausa en los flujos de IED dirigidos a la manufactura en el 2017. De hecho, durante los primeros nueve meses de este año hemos visto que dichos flujos han sido 11 por ciento menores a los del mismo periodo del 2015, pues probablemente las empresas pospusieron planes debido a la incertidumbre electoral”, según el reporte.

Sin embargo, se ve crecimiento en los flujos de IED en sectores distintos a las manufacturas, como es el caso de las industrias extractivas que a la fecha se explica, esencialmente, por la minería. “Pero es en este rubro donde la Exploración y Producción Petrolera se considera y el resultado exitoso de la Ronda 1.4. de licitación de recursos petroleros (aguas profundas) —junto con el efecto acumulado de las Rondas 1.1 a 1.3— sugieren que dicha tendencia ascendente debe acelerarse aún más”, de acuerdo con lo señalado en el estudio.

30 mil mdd
Es el promedio anual estimado para 2016 y 2017 por la Secretaría de Economía y para el sexenio 180 mil mdd.

A pesar de esto, el incremento en estas nuevas fuentes de IED será gradual, mientras que la pausa en la IED manufacturera será inmediata y por esto el ajuste en la estimación de llegada de inversiones realizada.
“Esta nueva proyección implica una desaceleración relativamente moderada en comparación con los 31 mil millones de dólares que estimamos para el 2016, pues los sectores emergentes en Inversión Extranjera Directa ayudan a mitigar el efecto de la incertidumbre sobre la IED manufacturera”, apuntó el Grupo.

Por otro lado, el análisis explicó que en lo relativo al tipo de cambio, se proyecta al peso moviéndose en función de los resultados de política comercial, informó la institución.

19, 772 millones
De dólares fue la IED que llegó al país de enero a septiembre pasado, 8.4 por ciento inferior al mismo nivel de 2015

Por ejemplo, si “todo sigue igual” o si el TLCAN es mejorado, podrían eventualmente llevar a una apreciación de la moneda mexicana relativo a su nivel actual, sin embargo si el Tratado es rebalanceado validaría los niveles actuales mientras que la salida del TLCAN estaría asociado con mayor debilidad del peso”, expuso Citibanamex.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo