Economía

Estiman caída en flujos por IED
para próximo año

La incertidumbre acerca de los cambios de Trump retrasaría la llegada de recursos y el crecimiento máximo del PIB en el país sería de 2.5% si EU sale del TLCAN.
Yuridia Torres
19 diciembre 2016 23:47 Última actualización 20 diciembre 2016 4:55
pib cd mexico

Citibanamex anticipó una rotación sectorial en contra de la manufactura y a favor de industrias extractivas. (Archivo)

Para 2017 Citibanamex redujo su estimado de recursos por Inversión Extranjera Directa (IED) a 25 mil millones de dólares desde 35 mil 800 millones de dólares previo y anticipó una rotación sectorial en contra de la manufactura y a favor de industrias extractivas, como petróleo y gas, entre otras.

Para la firma, la probabilidad de que Estados Unidos se salga del TLCAN, tal y como los plantea el presidente electo Donald Trump es del cinco por ciento, mientras que la proyección de que este quede rebalanceado es del 50 por ciento y de 40 por ciento de que este se mejore.

El grupo financiero, da sólo un cinco por ciento de posibilidad de que con la toma de protesta de Trump y la relación comercial entre México y Estados Unidos siga igual, pero en todos los escenarios previos se manifiesta una baja en los flujos del IED al país.

4 por ciento
sería el crecimiento máximo del PIB del país después de 2017 si no cambian los términos del TLCAN y si sale EU del acuerdo comercial sólo alcanzaría 2.5 por ciento de avance.

En el reporte ‘Quo Vadis, TLCAN?’, la institución detalló que las expectativas sobre la inversión extranjera directa tienen que ver con que en los últimos diez años en el sector manufacturero representó 48 por ciento del total de los flujos que llegaron al país, pues su principal impulsor fue la formación de las cadenas ‘Verticalmente Integradas de Producción Regional’ (VIPR) que están ahora en riesgo.

“Por ende, debemos asumir una pausa en los flujos de IED dirigidos a la manufactura en el 2017. De hecho, durante los primeros nueve meses de este año hemos visto que dichos flujos han sido 11 por ciento menores a los del mismo periodo del 2015, pues probablemente las empresas pospusieron planes debido a la incertidumbre electoral”, según el reporte.

Sin embargo, se ve crecimiento en los flujos de IED en sectores distintos a las manufacturas, como es el caso de las industrias extractivas que a la fecha se explica, esencialmente, por la minería. “Pero es en este rubro donde la Exploración y Producción Petrolera se considera y el resultado exitoso de la Ronda 1.4. de licitación de recursos petroleros (aguas profundas) —junto con el efecto acumulado de las Rondas 1.1 a 1.3— sugieren que dicha tendencia ascendente debe acelerarse aún más”, de acuerdo con lo señalado en el estudio.

30 mil mdd
Es el promedio anual estimado para 2016 y 2017 por la Secretaría de Economía y para el sexenio 180 mil mdd.

A pesar de esto, el incremento en estas nuevas fuentes de IED será gradual, mientras que la pausa en la IED manufacturera será inmediata y por esto el ajuste en la estimación de llegada de inversiones realizada.
“Esta nueva proyección implica una desaceleración relativamente moderada en comparación con los 31 mil millones de dólares que estimamos para el 2016, pues los sectores emergentes en Inversión Extranjera Directa ayudan a mitigar el efecto de la incertidumbre sobre la IED manufacturera”, apuntó el Grupo.

Por otro lado, el análisis explicó que en lo relativo al tipo de cambio, se proyecta al peso moviéndose en función de los resultados de política comercial, informó la institución.

19, 772 millones
De dólares fue la IED que llegó al país de enero a septiembre pasado, 8.4 por ciento inferior al mismo nivel de 2015

Por ejemplo, si “todo sigue igual” o si el TLCAN es mejorado, podrían eventualmente llevar a una apreciación de la moneda mexicana relativo a su nivel actual, sin embargo si el Tratado es rebalanceado validaría los niveles actuales mientras que la salida del TLCAN estaría asociado con mayor debilidad del peso”, expuso Citibanamex.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN