Economía

Estimados de crecimiento económico seguirían a la baja: Credit Suisse 

En conversación con Carlos Mota, el economista en jefe para América Latina de Credit Suisse explicó que las importaciones planas que ha tenido Estados Unidos han afectado el impulso del motor externo de la economía de México.
Redacción
08 mayo 2014 10:25 Última actualización 08 mayo 2014 11:44
Bancos extranjeros

Credit Suisse. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las estimaciones de crecimiento económico para México podrían continuar a la baja, lo que dependerá de los resultados de los datos del primer trimestre que publicará el Inegi el próximo 23 de mayo, estimó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

“El promedio (de crecimiento) va a seguir bajando de forma marginal, el ajuste más grande ya se dio y creo que los analistas afinaremos nuestros pronósticos a partir del 23 de mayo una vez que el Inegi publique los datos al primer trimestre. Yo me siento bien con mi pronóstico de 2.8 y creo que el mercado va a converger hacia ese nivel”, aseguró.

En conversación con Carlos Mota, el especialista explicó que las importaciones planas que ha tenido Estados Unidos han afectado el impulso del motor externo de la economía de nuestro país.



En tanto, el motor interno de la economía mexicana va a despegar una vez que sean aprobadas las reformas estructurales; sin embargo, no se verán resultados positivos en el mediano plazo.

“Si queremos que México crezca a una tasa del 4 o 4.5 por ciento definitivamente necesitamos de este motor interno y estoy muy confiado en que estas reformas que se han aprobado y que se están implementando en estos meses van a hacer que el crecimiento potencial de México sí incremente”, explicó.

El analista añadió que probablemente existe un proceso de sustitución en EU, es decir, que produzcan y no importen de otros países, lo cual causaría un impacto negativo en la economía de nuestro país.

“No tenemos datos duros para decir hay un proceso de sustitución de importaciones, podría ser una etapa temprana en ese nuevo ciclo y no es bueno para México si se confirma y por eso es muy importante que el motor interno del país despegue”, apuntó.

Comentó que el nexo entre las economías de ambos países no está roto, sólo se ha debilitado, por lo que para el resto del año y espera mayor dinamismo en ambas economías.