Estimado amante del vino: tenemos una mala noticia para ti
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estimado amante del vino: tenemos una mala noticia para ti

COMPARTIR

···
Economía

Estimado amante del vino: tenemos una mala noticia para ti

La baja producción de esta bebida durante este año, la menor en 50 años, impactará a nivel mundial y esto repercutirá en tu bolsillo.

Rudy Ruitenberg|Bloomberg
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mundo podría producir la menor cantidad de vino este año en medio siglo, después de pequeñas cosechas de uva en Italia, Francia y España, dijo una organización mundial del vino. Eso podría significar precios más altos para los vinos a granel y variedades más económicas.

Se estima que la cosecha mundial de 2017 caerá 8.2 por ciento, equivalente a alrededor de 3 mil millones de botellas menos, a 246.7 millones de hectolitros, dijo este martes la Organización Internacional de la Viña y el Vino, con sede en París.

Eso sería el registro más bajo desde 1961, según Jean-Marie Aurand, director general del grupo intergubernamental.

"La lógica dicta que para las variedades de vinos más económicas, habrá un poco más de tensión en los precios", explicó Aurand en París.

"Ya pasamos la época en que teníamos sobreproducción estructural de vino; el mercado es más equilibrado ".

El grupo, conocido por su acrónimo francés OIV, sitúa el valor de la industria mundial del vino en alrededor de 75 mil millones de euros (88 mil millones de dólares). Los países con grandes cosechas de uva, como Australia y Sudáfrica, probablemente serán más activos en el comercio del vino esta temporada, precisó Aurand.

Se espera que el consumo mundial de vino en 2017 sea de alrededor de 243.2 millones de hectolitros, según la OIV. Las proyecciones excluyen el vino utilizado anualmente para destilar en bebidas espirituosas, hacer vinagre y para fines industriales.

La producción en los últimos años implica que hay suficientes reservas para evitar la escasez de vino y alcohol, dijo el director general de la asociación.

Italia por sí sola da cuenta de la mitad de la caída en el volumen global de vino, y se prevé que la cosecha del país en 2017 caerá un 23 por ciento, según la OIV. La producción francesa podría declinar un 19 por ciento y se espera que la producción española baje un 15 por ciento.

"La razón principal es la helada que afectó a los viñedos de Europa occidental", aseguró Aurand. "Súmele a eso un verano bastante seco y tiene las dos razones principales para el declive".

La producción de vino de Estados Unidos podría contraerse un 1 por ciento, de acuerdo con una estimación de la OIV basada en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Se espera que el efecto de los incendios forestales en California sea "muy limitado", puesto que la mayor parte de la vendimia ya está en las bodegas, dijo Aurand.

Se estima que los volúmenes en Australia, el quinto mayor productor de vino del mundo, subirán un 6 por ciento, mientras que la producción de Argentina podría repuntar un 25 por ciento, según las estimaciones de la OIV.

,,