Economía

Este será el impacto de digitalización en oficinas

Los empleados de las áreas administrativas tendrán que reeducarse para formar parte de la digitalización, advierten expertos.
Zenyazen Flores
12 febrero 2017 21:52 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
ME. ‘Millennials’ mexicanos,  una mina para invertir.

En los trabajos que hacen las personas como análisis de datos o de procesos y que deben generar una conclusión, será más lento el impacto de la digitalización. (Archivo)

La digitalización del mercado laboral, que es la combinación de inteligencia artificial y tecnología, impactará primero en los trabajos rutinarios como los que se realizan en las oficinas y áreas administrativas, pero no se debe entrar en pánico, ya que esos trabajadores tienen la oportunidad de reconvertir sus habilidades.

En entrevista con El Financiero, el CEO de Mercer, Julio Portalatin, considera que si bien la digitalización puede implicar para algunos pérdida de empleos, el fenómeno debe verse como algo positivo para los empleados, quienes deben reconvertir sus habilidades y reentrenarse para ampliar su panorama profesional.

¿Qué debemos entender por digitalización del mercado laboral?

La digitalización abarca inteligencia artificial y tecnología, no se puede hablar de uno sin hablar de otro. Va a tener un efecto a diferentes niveles de trabajo, por ejemplo, personas con trabajos de oficina o administración van a tener que reentrenarse y reeducarse.

Esa transición va a estar pasando muy rápido en los años que vienen, pero yo trato de decirle a todo el mundo que no se pongan nerviosos, eso ha pasado también en el pasado.

¿Por qué ahora estamos más temerosos a la digitalización?

Porque el cambio está pasando rápido, mucho más rápido que en el pasado. La digitalización puede ayudar para mayor educación y entrenamiento que son necesarios.

¿A qué sectores está llegando más rápido la digitalización y en cuáles más lento?

Todos los trabajos que se hacen manuales o actividades automáticas que se hacen regularmente todos, son los trabajos en los que están pasando más pronto los cambios y eso va a seguir así porque son actividades que se pueden programar o robotizar mediante inteligencia artificial o en una solución digital.

Los trabajos que hacen las personas como análisis de datos o de procesos y que deben generar una conclusión, es decir, que se necesita pensamiento, ahí va a ser más lento el impacto de la digitalización.

Por ejemplo, una persona que nace hoy yo le digo que hay un 65 por ciento de probabilidad que el trabajo que va a estar haciendo en el futuro no existe actualmente, entonces lo mejor es darle el consejo de hacer más amplia su educación y no especializarse.

La habilidad de pensar y decidir con pensamiento lógico, flexibilidad, eso es más importante para el futuro que saber mucho una cosa de especialidad.

¿Hay personas que son más vulnerables a esta digitalización: jóvenes en general, millennials, Baby Boomers?

Los millennials se han criado en una situación muy diferente de otras generaciones y también hay que tener en cuenta que por primera vez las empresa pueden tener hasta 5 generaciones de empleados en su empresa, entonces con cada generación se potencian diferentes cosas y beneficios siempre viendo hacia el futuro.

Los millennials han vivido en una era muy digital y muy social usando dispositivos móviles y también una vida de flexibilidad. Ellos van a poder adaptase mucho mejor porque han vivido con una máquina en su mano.

¿Qué puede hacer un joven en lo individual, independientemente de la empresa en la que trabaje?

Prepararse para muchos diferentes potenciales, quedarse abierto para diferentes oportunidades que se pueden estar presentando, van a tener que ampliar su pensamiento y estar constantemente aprendiendo.

Deben estar tomando diferentes cursos que ellos nunca pensaban, ahora los cursos no es para ir a la universidad, ahora hay muchos cursos en internet que pueden dejarte al tanto porque los cambios van a suceder pronto.

Si algo se te presenta y que es diferente a lo que haces hoy, debes tomar el riesgo porque realmente es una oportunidad y lo tienes que ver así.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos