Economía

Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP

La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, deja un vacío político y económico que un país asiático está ansioso de llenar, por lo que ya empieza a ensalzar las virtudes del libre comercio.

El retiro formal del presidente Donald Trump de un acuerdo largamente planeado con países de la cuenca del Pacífico crea un vacío político y económico que China está deseoso de llenar. La decisión es un aliciente a las regiones industriales de Estados Unidos y, al mismo tiempo, perjudica el prestigio del país en Asia.

La medida es un fuerte golpe al intento del expresidente Barack Obama de devolverle a la política exterior de Estados Unidos su sitial prominente, desde Medio Oriente a Asia.

Mientras el gobierno de Trump se aleja de la región al poner fin a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), los líderes comunistas de China están intensificando sus esfuerzos de globalización y enarbolando las virtudes del libre comercio.

En un discurso pronunciado la semana pasada en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente chino Xi Jinping, comparó el proteccionismo con "encerrarse en un cuarto oscuro" e indicó que China buscaría negociar acuerdos comerciales regionales.


China promueve un pacto de 16 países llamado Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) que excluye a Estados Unidos y carece de algunas protecciones medioambientales y laborales que Obama negoció para el TPP. Xi y otros líderes chinos también buscan llenar el vacío de liderazgo estadounidense, aprovechando el proteccionismo de Trump para mejorar sus relaciones con aliados tradicionales de Washington como Filipinas y Malasia.

"Es un regalo gigante para los chinos debido a que ahora pueden promocionarse como los líderes de la liberalización comercial", dijo Eric Altbach, vicepresidente de Albright Stonebridge Group en Washington y exasistente del representante comercial de Estados Unidos para asuntos chinos.

El senador John McCain, un republicano del estado de Arizona que preside la Comisión de Fuerzas Armadas, denostó la decisión de Trump. El último secretario de Defensa de Obama, Ash Carter, dijo en una ocasión que el pacto comercial de Asia-Pacífico sería estratégicamente más valioso que cualquier grupo de portaaviones de combate en el Pacífico.

El retiro de Estados Unidos del pacto "creará un espacio para que China reescriba las reglas económicas a costa de los trabajadores estadounidenses", dijo McCain. "Y enviará una perturbadora señal de desapego estadounidense hacia la región de Asia-Pacífico en momentos en que menos nos conviene".

Obama consideraba el TPP como "mucho más que un acuerdo que aumentaría el comercio internacional", señala Jack Thompson, un investigador sénior del Centro para Estudios de Seguridad en Zúrich.

El pacto era una iniciativa crucial "para construir y mantener relaciones de largo plazo para tranquilizar a las otros países de la región", dijo por correo electrónico.

Pero el retiro de Trump "socava directamente todo este trabajo cuidadoso y da a China otra oportunidad de demostrar que representa el futuro de la seguridad y del sistema económico en el este de Asia y que Estados Unidos está en declive y no se puede contar con él", dijo Thompson.

Las ramificaciones de la medida de Trump se pueden extender más allá del comercio. Los líderes asiáticos están consternados porque después de invertir capital político en el acuerdo comercial liderado por EE.UU., el país no fuera capaz de llevarlo a cabo y están dando muestras de una nueva cautela que podría extenderse a otros aspectos de la relación.

Matar el TPP "realmente socava a Estados Unidos" a los ojos de sus aliados asiáticos, dijo Ian Bremmer, presidente del grupo Eurasia durante una entrevista telefónica.

La influencia en la región del Asia-Pacífico parece menos importante para el nuevo presidente que su capacidad de cumplir con una importante promesa de campaña y pulir su imagen de defensor de los trabajadores estadounidenses.

Durante la ceremonia de firma de la acción ejecutiva el lunes en la Casa Blanca, Trump calificó la medida como "lo que acabamos de hacer es algo grande para los trabajadores estadounidenses".

También lee: