Economía

Este país busca competir con México en la venta
de aguacate a EU

Sudáfrica no sólo produce cítricos y abastece de cereales y frutas a otros países, sino que también podría exportar aguacates a Estados Unidos y nueces de macadamia a China, puesto que ambos productos cuentan con amplio potencial.
Bloomberg
12 octubre 2016 19:26 Última actualización 15 octubre 2016 5:0
aguacate

(Bloomberg)

Los consumidores estadounidenses pronto podrían ver aguacates de Sudáfrica en las góndolas de los supermercados en tanto los productores de ese país buscan nuevos mercados para sostener el impulso del crecimiento de las exportaciones, que probablemente decaiga en el continente africano.

Las exportaciones agrícolas sudafricanas aumentaron 68 por ciento a 104 mil 430 millones de rands (7 mil 300 millones de dólares) en los seis años que terminaron a fin de 2015, impulsadas por la demanda de los vecinos del país, muestran los datos del Consejo de Comercio Internacional. El comercio aumentó conforme compañías como Shoprite Holdings Ltd., el mayor minorista de alimentos del continente, llevaron los productos locales al exterior para abastecer sus comercios, dijo John Purchase, máximo responsable de la Cámara de Empresas Agrícolas.

El “enorme crecimiento” probablemente se desacelere conforme los productores comiencen a abastecerse de productos en forma local, lo que significa que es necesario encontrar nuevos mercados, agregó.

“Sólo podemos lograr un crecimiento de la agricultura en Sudáfrica si hacemos crecer nuestro mercado exportador”, dijo Purchase en una entrevista del 6 de octubre en las oficinas de Bloomberg en Johannesburgo.

1
 

 

nueces

“Donde vemos un área de gran crecimiento es en los aguacates y las nueces de macadamia. Estas nueces son con mucho las de mayor crecimiento”. Hay “enorme potencial, especialmente en el envío de aguacates a los Estados Unidos, y las nueces de macadamia que se exportan a China son un mercado enorme”.

Más de la mitad de los productos agrícolas primarios y procesados de Sudáfrica se envían al continente y la cámara quiere diversificarse incorporando mercados como Oriente Medio y Lejano Oriente. El país ya es el octavo mayor proveedor de vino del mundo a otros mercados, y esta bebida es el producto agrícola de exportación más importante del país por valor, de acuerdo con los datos de las Naciones Unidas.

Sudáfrica también es el mayor exportador de cítricos después de España y abastece de cereales y frutas a los países vecinos.
El país podría exportar aguacates a los Estados Unidos conforme a la Ley de Crecimiento Africano y Oportunidades, que permite que los frutos ingresen a ese mercado sin impuestos. Esta ley beneficia a 39 países del continente al eliminar los aranceles de importación para más de 7 mil productos, que van desde textiles a productos manufacturados.

Los productores sudafricanos de cítricos comenzaron a volcarse a nuevos mercados de Asia el año pasado, luego de que su principal mercado, la Unión Europea, detuviera temporalmente las importaciones por el temor de que una enfermedad causada por hongos llamada mancha negra de los cítricos se propagara a los establecimientos de España.

Como el Reino Unido va a abandonar la UE, la cámara está en conversaciones con la Alta Comisión británica para el comercio, señaló Purchase, cuya organización habla en nombre de los productores y los procesadores de alimentos y los bancos y las empresas de seguros que les dan apoyo.

OPORTUNIDADES DEL BREXIT

“El Brexit nos ofrece algunas oportunidades”, señaló Purchase, “en especial para los cítricos, porque la mancha negra no será un problema. No queremos ser los últimos de la fila. Queremos ser proactivos y poner nuestras cosas en orden para poder empezar a acceder allí lo más pronto posible”.

El año pasado la cantidad de lluvia en Sudáfrica fue la más baja desde que se comenzó a llevar registros en 1904, lo que causó daños generalizados en los cultivos y las manadas de ganado. El país, que es el mayor productor de maíz del continente, se ha convertido en un importador neto de ese cereal por primera vez desde 2008.

Mientras que la producción de granos, oleaginosas y carne se vio afectada por los primeros dos años de esa sequía, la producción de verduras y frutas se perjudicará si el tiempo seco continúa por tercer año, explicó Purchase.

Esto podría afectar las exportaciones de manzanas, que fueron “fenomenales” y una “verdadera bendición” para Sudáfrica, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica