Economía

Este país busca competir con México en la venta
de aguacate a EU

Sudáfrica no sólo produce cítricos y abastece de cereales y frutas a otros países, sino que también podría exportar aguacates a Estados Unidos y nueces de macadamia a China, puesto que ambos productos cuentan con amplio potencial.
Bloomberg
12 octubre 2016 19:26 Última actualización 15 octubre 2016 5:0
aguacate

(Bloomberg)

Los consumidores estadounidenses pronto podrían ver aguacates de Sudáfrica en las góndolas de los supermercados en tanto los productores de ese país buscan nuevos mercados para sostener el impulso del crecimiento de las exportaciones, que probablemente decaiga en el continente africano.

Las exportaciones agrícolas sudafricanas aumentaron 68 por ciento a 104 mil 430 millones de rands (7 mil 300 millones de dólares) en los seis años que terminaron a fin de 2015, impulsadas por la demanda de los vecinos del país, muestran los datos del Consejo de Comercio Internacional. El comercio aumentó conforme compañías como Shoprite Holdings Ltd., el mayor minorista de alimentos del continente, llevaron los productos locales al exterior para abastecer sus comercios, dijo John Purchase, máximo responsable de la Cámara de Empresas Agrícolas.

El “enorme crecimiento” probablemente se desacelere conforme los productores comiencen a abastecerse de productos en forma local, lo que significa que es necesario encontrar nuevos mercados, agregó.

“Sólo podemos lograr un crecimiento de la agricultura en Sudáfrica si hacemos crecer nuestro mercado exportador”, dijo Purchase en una entrevista del 6 de octubre en las oficinas de Bloomberg en Johannesburgo.

1
 

 

nueces

“Donde vemos un área de gran crecimiento es en los aguacates y las nueces de macadamia. Estas nueces son con mucho las de mayor crecimiento”. Hay “enorme potencial, especialmente en el envío de aguacates a los Estados Unidos, y las nueces de macadamia que se exportan a China son un mercado enorme”.

Más de la mitad de los productos agrícolas primarios y procesados de Sudáfrica se envían al continente y la cámara quiere diversificarse incorporando mercados como Oriente Medio y Lejano Oriente. El país ya es el octavo mayor proveedor de vino del mundo a otros mercados, y esta bebida es el producto agrícola de exportación más importante del país por valor, de acuerdo con los datos de las Naciones Unidas.

Sudáfrica también es el mayor exportador de cítricos después de España y abastece de cereales y frutas a los países vecinos.
El país podría exportar aguacates a los Estados Unidos conforme a la Ley de Crecimiento Africano y Oportunidades, que permite que los frutos ingresen a ese mercado sin impuestos. Esta ley beneficia a 39 países del continente al eliminar los aranceles de importación para más de 7 mil productos, que van desde textiles a productos manufacturados.

Los productores sudafricanos de cítricos comenzaron a volcarse a nuevos mercados de Asia el año pasado, luego de que su principal mercado, la Unión Europea, detuviera temporalmente las importaciones por el temor de que una enfermedad causada por hongos llamada mancha negra de los cítricos se propagara a los establecimientos de España.

Como el Reino Unido va a abandonar la UE, la cámara está en conversaciones con la Alta Comisión británica para el comercio, señaló Purchase, cuya organización habla en nombre de los productores y los procesadores de alimentos y los bancos y las empresas de seguros que les dan apoyo.

OPORTUNIDADES DEL BREXIT

“El Brexit nos ofrece algunas oportunidades”, señaló Purchase, “en especial para los cítricos, porque la mancha negra no será un problema. No queremos ser los últimos de la fila. Queremos ser proactivos y poner nuestras cosas en orden para poder empezar a acceder allí lo más pronto posible”.

El año pasado la cantidad de lluvia en Sudáfrica fue la más baja desde que se comenzó a llevar registros en 1904, lo que causó daños generalizados en los cultivos y las manadas de ganado. El país, que es el mayor productor de maíz del continente, se ha convertido en un importador neto de ese cereal por primera vez desde 2008.

Mientras que la producción de granos, oleaginosas y carne se vio afectada por los primeros dos años de esa sequía, la producción de verduras y frutas se perjudicará si el tiempo seco continúa por tercer año, explicó Purchase.

Esto podría afectar las exportaciones de manzanas, que fueron “fenomenales” y una “verdadera bendición” para Sudáfrica, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre