Economía

Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979

National Standard Finance invertirá mil 500 millones de dólares para la construcción de una refinería en Tamaulipas, que sería la primera de tipo modular en el país, además de producir hasta 150 mil barriles diarios.

El fondo de inversión National Standard Finance (NSF) invertirá mil 500 millones de dólares para la construcción de una refinería en Tamaulipas, a través de su brazo de operación comercial Caxxor Group, aseguró Carlos Ortiz, vicepresidente del fondo para Latinoamérica.

La inversión se daría en dos partes, la primera dentro de un paquete de mil millones de dólares que incluirá también puertos y otros proyectos de infraestructura, e iniciaría a principios de 2018, de acuerdo con el ejecutivo.

"Está muy avanzado el tema de la refinerías, sería la primera instalación privada y de un tipo modular en el país, sólo es cuestión de que sean aprobados los permisos" comentó Ortiz.

Las refinerías modulares son unidades más pequeñas, de fácil y ágil instalación que pueden replicarse a otras de forma sencilla, y que pueden producir entre 100 a 150 mil barriles diarios de productos, contra las de Pemex que pueden alcanzar el medio millón de barriles.

Sin embargo, la refinería no es el único proyecto de HSF para México, pues previo al paquete de inversiones en infraestructura, destinaría mil millones de dólares al sector financiero a través de préstamos o deuda para bancos en México.

Los proyectos a los cuales se canalizarán los recursos, estarán ubicados principalmente en la región norte del país y la franja de Texas, relacionados con el sector energético, almacenamiento de combustible, desarrollo de un puerto industrial y más refinerías, lo que podría elevar las inversiones hasta diez mil millones de dólares, estimó.

"Lo que se está haciendo en estos momentos es ajustar las estructuras de riesgos necesarias para poder colocar los primeros recursos en menos de 90 días", estimó Ortiz en entrevista con El Financiero.

En este sentido, agregó que si bien 2018 será un año complicado, no modificarán sus planes de inversión, ya que confían en que la parte macro se mantenga y existan oportunidades.

"Estamos acostumbrados a invertir en países donde las situaciones políticas son más complicadas y sabemos lidiar con ello", aseguró el ejecutivo.

También lee: