Economía

Éste es el plan de China para ser el socio número uno de América Latina

El Gobierno chino quiere que el comercio con América Latina continúe creciendo con base en un modelo de cooperación renovado. 
Daniel Blanco
29 mayo 2017 8:9 Última actualización 29 mayo 2017 9:19
América Latina

América Latina (Especial)

En el 2016, el comercio bilateral entre China y Latinoamérica superó los 210 mil millones de dólares, convirtiendo a la nación asiática en el segundo socio comercial para la región, pero el Gobierno chino quiere seguir haciendo crecer la cifra con base en un modelo de cooperación renovado.

En una visita a Latinoamérica, el presidente Chino Xi Jinping planteó el proyecto Cooperación práctica 1+3+6, “uno significa la planificación de cooperación China, América Latina y el Caribe 2015-2019; tres se refiere a los tres motores: comercio, inversión y finanzas; seis se refiere a las seis áreas, energía y recursos, infraestructura, cultura, industria manufacturera, innovación científica y tecnológica y tecnología informática”, dijo Zhu Qingqiao, director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una reunión con medios del Centro de Prensa China-Latinoamérica y el Caribe.

Del año 2000 al 2016, el comercio bilateral entre China y Latinoamérica se ha multiplicado 26 veces, haciendo que países como Brasil, Chile, Perú y Uruguay tengan como socio comercial principal al país asiático.

De acuerdo con Zhu, uno de los factores que ha permitido la expansión del comercio entre su país y la región es el e-commerce.

“El año pasado una empresa afiliada a Alibaba abrió una ruta logística especial para América Latina y el Caribe que se llama AliExpress (plataforma de e-commerce para pequeños negocios), y actualmente esta ruta logística ya tiene un número de usuarios que ha superado 200 millones en Chile, México y Colombia”, comentó Zhu.

“También no hace mucho tiempo, el presidente de Alibaba, Jack Ma, realizó una visita a México planteando esta idea,de que dentro de una década va a expandir aún más sus negocios dentro de la región y va a promover la globalización de las Pymes y el fomento de la globalización comercial”, mencionó el directivo.

En su reciente visita a Argentina, por ejemplo, Ma anunció que arrancaría un ensayo en China para vender productos frescos y vinos de Argentina.

INVERSIÓN EN OBRAS

Uno de los aspectos de las relaciones de China con América Latina menos conocidos, pero de mayor relevancia, es que la región es el segundo destino más importante de las inversiones del país presidido por Xi Jinping, ésta sólo es superada por Asia.

“En el tema de cooperación de contratación para obras, el volumen de éstas contratadas a empresas chinas en Latinoamérica superó los 120 mil millones de dólares”, aseguró Zhu.

En Brasil, por ejemplo, estas inversiones se han enfocado en proyectos como la fábrica del autobús eléctrico BYD (21.3 millones de dólares de inversión); en Venezuela se estableció hace varios años la fábrica de móviles ZTE (19.5 millones de dólares de inversión); y en México, por ejemplo, la empresa de automóviles china JAC Motors, en colaboración con Giant Motors, firmaron un convenio para el desarrollo de una planta de producción (212.4 millones de dólares de inversión).

“Las inversiones de China en México no son muchas, pero en los últimos años se han incrementado bastante. Por ejemplo, el bloque petrolero que acabamos de ganar en México significa una inversión de 7 mil millones de dólares. Las reformas aplicadas en el sector de telecomunicaciones y petrolero y su proyecto de la construcción en infraestructura y de la construcción de partes industriales han brindado nuevas oportunidades de la cooperación”, mencionó.

El año pasado las inversiones chinas en los países extranjeros totalizaron 170 mil millones de dólares.

FONDOS

En el marco de la primera reunión del magisterio del Foro China-Celac se publicó un paquete de arreglos financieros de 35 mil millones de dólares para los países de Latinoamérica y el Caribe, hasta la fecha este paquete ha aprobado 10 mil millones de dólares para proyectos acordados.

“Después estableceremos otro fondo especial para la cooperación en materia de capacidad productiva con un volumen 30 mil millones de dólares, también con los países caribeños tendremos otro fondo de 3 mil millones de dólares, y también llevamos a cabo de forma activa nuestra cooperación con las instituciones financieras de la región, por ejemplo con el BID”, comentó.

De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas de América Latina 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 91 por ciento de los préstamos de China en América Latina están enfocados en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, y el 2 por ciento en México, de éstos el 58 por ciento se otorgan para impulsar proyectos de infraestructura.

: