Economía

Este es el país donde ganan más los expatriados

Aunque el salario no es el único indicador de satisfacción de trabajar fuera de tu país de origen, sí puede ser algo determinante al tomar una decisión como esta.
Bloomberg
02 enero 2017 19:35 Última actualización 02 enero 2017 19:35
Around the world. (Shutterstock)

Around the world. (Shutterstock)

Ser un expatriado en Suiza vale la pena.

Los expatriados que trabajan en el país de origen de UBS Group AG, el fabricante farmacéutico Novartis AG o la operadora de materias primas Glencore Plc ganan un sueldo medio de 188 mil 275 dólares al año, el nivel más alto del mundo y casi el doble de la media mundial, según datos publicados el lunes por HSBC Holdings Plc. Suiza también se ha clasificado en el primer puesto en carreras de expatriados del sector bancario por segundo año.

“Los expatriados puntuaron a Suiza muy alto, tanto en criterios económicos como en bienestar personal”, dijo Dean Blackburn, director de HSBC Expat. “La conjunción de unos sueldos altos y de una excelente cultura de trabajo ha situado a Suiza en lo más alto de la tabla de clasificación de carreras profesionales”.

Y no son sólo los altos sueldos los que convierten a Suiza, también sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, en el mejor destino global para los que quieren trabajar en otro país. De los individuos encuestados por HSBC, un 69 por ciento manifestaron que la conciliación entre el trabajo y la vida personal había mejorado en Suiza mientras que un 61 por ciento señaló que la cultura de trabajo suiza era mejor que la de su país de origen

Alemania y Suecia ocuparon el segundo y tercer puestos en la clasificación pese a que los sueldos en estos países rondan la media mundial o incluso pueden estar por debajo de la media, según HSBC. Los países europeos ocuparon seis de los 10 puestos más altos de la lista.

“Los expatriados de Suecia y Alemania disfrutan de ventajas más allá del aspecto económico del trabajo”, señaló Blackburn. “Alemania ofrece una mayor seguridad laboral para los expatriados. Suecia, además de ocupar uno de los primeros puestos en cultura de trabajo, es elogiada por un 79 por ciento de los expatriados en cuanto a la excelente conciliación entre el trabajo y la vida personal”.

Por supuesto, el dinero no compra la felicidad. Según datos anteriores publicados por HSBC, si bien Suiza ocupa el primer puesto en bienestar económico para los que trabajan en un país distinto a su lugar de origen, se clasifica en uno de los últimos puestos de la lista en relaciones personales y vida social. El coste de vida en Suiza también es notoriamente alto. El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung informó el mes pasado que el precio de los alimentos es un 70 por ciento más alto que la media europea, mientras que los gastos en el sector de la salud son más del doble.

Los mejores paquetes de contratación, que incluyen prestaciones médicas, ayuda para alojamiento y viajes al país de origen, se encuentran en los países de Oriente Medio como Bahrein o Emiratos Árabes Unidos, según HSBC, que llevó a cabo el sondeo entre 26 mil 871 expatriados en más de 100 países.

Hong Kong y Singapur ocuparon los primeros puestos en desarrollo profesional. Un 68 por ciento y un 62 por ciento de los encuestados respectivamente opinaron que son sitios idóneos para mejorar las perspectivas profesionales. No obstante, la calidad de vida ha disminuido para algunos de los que se trasladaron a Asia ya que el 30 por ciento de los expatriados en Singapur y un 50 por ciento de los de Hong Kong manifestaron que era menor el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Todas las notas ECONOMÍA
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada