Economía

Este es el país donde ganan más los expatriados

Aunque el salario no es el único indicador de satisfacción de trabajar fuera de tu país de origen, sí puede ser algo determinante al tomar una decisión como esta.
Bloomberg
02 enero 2017 19:35 Última actualización 02 enero 2017 19:35
Around the world. (Shutterstock)

Around the world. (Shutterstock)

Ser un expatriado en Suiza vale la pena.

Los expatriados que trabajan en el país de origen de UBS Group AG, el fabricante farmacéutico Novartis AG o la operadora de materias primas Glencore Plc ganan un sueldo medio de 188 mil 275 dólares al año, el nivel más alto del mundo y casi el doble de la media mundial, según datos publicados el lunes por HSBC Holdings Plc. Suiza también se ha clasificado en el primer puesto en carreras de expatriados del sector bancario por segundo año.

“Los expatriados puntuaron a Suiza muy alto, tanto en criterios económicos como en bienestar personal”, dijo Dean Blackburn, director de HSBC Expat. “La conjunción de unos sueldos altos y de una excelente cultura de trabajo ha situado a Suiza en lo más alto de la tabla de clasificación de carreras profesionales”.

Y no son sólo los altos sueldos los que convierten a Suiza, también sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, en el mejor destino global para los que quieren trabajar en otro país. De los individuos encuestados por HSBC, un 69 por ciento manifestaron que la conciliación entre el trabajo y la vida personal había mejorado en Suiza mientras que un 61 por ciento señaló que la cultura de trabajo suiza era mejor que la de su país de origen

Alemania y Suecia ocuparon el segundo y tercer puestos en la clasificación pese a que los sueldos en estos países rondan la media mundial o incluso pueden estar por debajo de la media, según HSBC. Los países europeos ocuparon seis de los 10 puestos más altos de la lista.

“Los expatriados de Suecia y Alemania disfrutan de ventajas más allá del aspecto económico del trabajo”, señaló Blackburn. “Alemania ofrece una mayor seguridad laboral para los expatriados. Suecia, además de ocupar uno de los primeros puestos en cultura de trabajo, es elogiada por un 79 por ciento de los expatriados en cuanto a la excelente conciliación entre el trabajo y la vida personal”.

Por supuesto, el dinero no compra la felicidad. Según datos anteriores publicados por HSBC, si bien Suiza ocupa el primer puesto en bienestar económico para los que trabajan en un país distinto a su lugar de origen, se clasifica en uno de los últimos puestos de la lista en relaciones personales y vida social. El coste de vida en Suiza también es notoriamente alto. El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung informó el mes pasado que el precio de los alimentos es un 70 por ciento más alto que la media europea, mientras que los gastos en el sector de la salud son más del doble.

Los mejores paquetes de contratación, que incluyen prestaciones médicas, ayuda para alojamiento y viajes al país de origen, se encuentran en los países de Oriente Medio como Bahrein o Emiratos Árabes Unidos, según HSBC, que llevó a cabo el sondeo entre 26 mil 871 expatriados en más de 100 países.

Hong Kong y Singapur ocuparon los primeros puestos en desarrollo profesional. Un 68 por ciento y un 62 por ciento de los encuestados respectivamente opinaron que son sitios idóneos para mejorar las perspectivas profesionales. No obstante, la calidad de vida ha disminuido para algunos de los que se trasladaron a Asia ya que el 30 por ciento de los expatriados en Singapur y un 50 por ciento de los de Hong Kong manifestaron que era menor el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas