Economía

Acuerdan puntos centrales para TPP-11

Las 11 naciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico lograron, a nivel ministerial, puntos centrales y acordaron quitar 20 disposiciones de protección de derechos laborales, medio ambiente y propiedad intelectual.
 Reuters
12 noviembre 2017 17:32 Última actualización 13 noviembre 2017 5:5
Ministros y delegados durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam. (Reuters)

Ministros y delegados durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam. (Reuters)

Las 11 naciones que trabajaban en una nueva versión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) llegaron a un consenso sobre los puntos centrales para mantener este pacto, pero todavía queda trabajo por hacer.

El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, dijo que esperaba que el avance del acuerdo fuera un paso que contribuyera al regreso de Estados Unidos. Para contrarrestar el creciente dominio de China en Asia, Japón ha estado presionando para lograr el pacto del TPP, que apunta a eliminar los aranceles a los productos industriales y agrícolas en el bloque de 11 naciones, cuyo comercio ascendió a 356 mil millones de dólares el año pasado.

Durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se efectuó en Vietnam, los 11 países que integran el TPP (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), emitieron una declaratoria ministerial en la que se acordó la suspensión de 20 disposiciones del acuerdo original.

Entre ellas había algunas relacionadas con la protección de los derechos laborales y el medio ambiente, pero la mayoría tenían que ver con la propiedad intelectual, uno de los puntos de fricción después de la salida de Estados Unidos.

El texto también incorpora cuatro temas específicos en los que hay avances sustanciales, pero que deben alcanzar un consenso antes de su firma. Se señala que es necesario desarrollar más trabajo técnico en tópicos que requieren consenso “para preparar un documento final que quede listo para su firma”, aunque no informa el momento en que eso podría ocurrir.

economia


Acuerdo sigue adelante: EPN 

El TPP-11, “está en ruta”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Al término de su participación en la XXV Reunión de Líderes de la APEC, el mandatario dijo que se alcanzó un acuerdo para seguir adelante.

“Se avanzó en términos de acuerdos para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP-11, que está en ruta, que sólo deja algunos capítulos por cerrar, pero hubo el acuerdo para seguir adelante en este tema”, dijo el mandatario.

La situación pone de relieve el enorme desafío de revivir un pacto cuya supervivencia quedó en duda cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a EU en una de sus primeras decisiones al llegar a la Casa Blanca, a fin de favorecer los acuerdos bilaterales.

Las conversaciones quedaron en suspenso el viernes cuando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, canceló una reunión de líderes de países del TPP debido a que su par canadiense, Justin Trudeau, no se presentó, pero el ministro de comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, dijo que lo ocurrido “se debió a un malentendido sobre la agenda”.

‘Resurrección’, presión a EU en TLCAN

La “resurrección” del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se puede entender como una de las primeras respuestas, o el inicio del “Plan B”, de los negociadores mexicanos, ante la reticencia de los estadounidenses por mantenerse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo consideró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien indicó que la firma del acuerdo de la zona Pacífico es altamente positiva. Indicó que la participación del país en los foros multilaterales y el logro de acuerdos como el TPP es una opción muy favorable.

El acuerdo es prueba también del soft-power o poder blando mexicano (medio para conseguir objetivos del interés nacional a través de la cultura o de tratados y no de la fuerza), pues este país fue uno de los principales impulsores del arreglo.

*Con información de Eduardo Ortega y Sergio Meana