Economía

Este es el impacto que causan trabajadores cansados

Expertos revelan que los principales resultados de tener empleados fatigados son accidentes o lesiones, errores de producción y ausentismo, lo que deriva en alrededor de 5.6 horas de tiempo productivo perdidas cada semana.
Zenyazen Flores
21 febrero 2017 22:28 Última actualización 22 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

La crisis de fatiga de los empleados es la amenaza más grande para construir una fuerza laboral comprometida en 2017. Se estima que cuatro de cada 10 trabajadores están agotados y eso implica que por semana se pierdan 5.6 horas de tiempo productivo por ocupado, revelaron datos recopilados por Kronos y Future Workplace.

El estudio hecho en Estados Unidos señala que 95 por ciento de los líderes de recursos humanos encuestados admiten que el agotamiento de los empleados está saboteando la retención de la fuerza laboral, por lo que 46 por ciento señala el agotamiento como responsable de hasta 50 por ciento de la rotación anual.

De acuerdo
Con el estudio de Kronos y Workplace, 41% de la fatiga entre los empleados está relacionada con la existencia de bajos salarios en la empresa analizada.

Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, indicó en entrevista que las horas laborales extendidas, turnos nocturnos y desórdenes del sueño, son las principales causas de la fatiga en el trabajo, lo que impacta en accidentes o lesiones en los empleados, errores de producción y falta de interés o ausentismo.

“Las compañías en las cuales los empleados reportaron que se sentían bien cuidados, al no laborar demasiadas horas, tuvieron doble margen de rentabilidad de operación y tres veces los niveles de rentabilidad de aquellas con los empleados menos comprometidos”, expuso.

Identificó cinco sectores en los que hay problemas a consecuencia de la fatiga: energía, salud, logística, manufactura, y retail y restaurantes.
En éstas la fatiga es generada por tiempos extra no planificados, cargas laborales desbalanceadas, personal reactivo contra pro activo, reemplazo de turnos tedioso, rotación y ausencias no planeadas