Economía

Este es el ‘Banco de Bancos’ al que irá Carstens

El Banco de Pagos Internacionales, conocido como el ‘Banco de Bancos’, al que irá Agustín Carstens como gerente en octubre de 2017, cuenta entre sus miembros a 60 bancos centrales, que representan 95 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Redacción
01 diciembre 2016 11:51 Última actualización 01 diciembre 2016 12:11
Carstens será gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Carstens será gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), dimitió al cargo para ocupar la posición como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre de 2017.

La salida de Carstens, que ocupa el cargo de gobernador del Banxico desde enero de 2010, se haría efectiva en julio de 2017.

Pero, ¿qué es y cómo funciona el Bank for International Settlements o BIS, conocido como ‘Banco de Bancos’?

Institución financiera más antigua del mundo
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) fue fundado en 1930 y cuenta entre sus miembros con 60 bancos centrales que representan a países de todo el mundo y aproximadamente el 95 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Países que lo integran
Sus integrantes son 60 bancos centrales de países como Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, Japón, México, Noruega, Perú, Reino Unido, además del Banco Central Europeo.

Dónde opera
Su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en la Ciudad de México.
Los 632 empleados del BPI proceden de 58 países.

Qué hace
El BPI se encarga de realizar análisis de políticas y operaciones bancarias, para profundizar en el conocimiento de los asuntos de política que atañen a los bancos centrales.
Además facilita el diálogo y la colaboración entre bancos centrales y otras autoridades encargadas de promover la estabilidad financiera.
También investiga asuntos que atañen a las políticas de los bancos centrales y las autoridades de supervisión financiera.
También actúa como contraparte de primera categoría para los bancos centrales en sus transacciones financieras y ejerce de agente o fideicomisario en operaciones internacionales.

Quiénes utilizan sus servicios
Alrededor de 140 instituciones financieras, bancos centrales y autoridades monetarias, así como algunas organizaciones internacionales utilizan activamente sus servicios.

Cada cuándo se reúnen
El BPI celebra reuniones bimestrales, que suelen realizarse en Basilea, donde los gobernadores y otros altos cargos de bancos centrales examinan los acontecimientos más recientes y las perspectivas para la economía mundial y los mercados financieros.