Economía

Que no se te pase... el domingo hay que atrasar el reloj

Este sábado termina el Horario de Verano, por lo que antes de ir a dormir, será necesario atrasar tu reloj, de manera que al día siguiente se reanuden las actividades con el horario de invierno.
Redacción
24 octubre 2016 12:34 Última actualización 28 octubre 2016 14:33
reloj

(Bloomberg)

Lo bueno: el sábado tendrás una hora más de sueño y amanecerá con más luz; lo malo: a partir de entonces anochecerá más temprano.

Esto porque el próximo domingo 30 de octubre, a las 2:00 horas, termina el Horario de Verano en la República Mexicana, que dio inicio el 3 de abril.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) recomendó que para que no te tome desprevenido, sobre todo si viajarás el domingo o tienes un importante compromiso, es recomendable tomar medidas desde la noche anterior.

Este sábado, antes de ir a dormir, será necesario atrasar una hora los relojes, de manera que al día siguiente se reanuden las actividades con el horario normal.

“Una buena noticia: habrá una hora más de sueño este fin de semana. Sin embargo, hay que tomar en cuenta para la planeación de las actividades cotidianas que si bien ahora amanecerá con más luz, también oscurecerá más temprano”, indica el Fide.

México, uno de los 86 países en el mundo que aplican año tras año esta medida de ahorro de energía, adoptó el Horario de Verano en 1996.
Consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, aprovechando mejor la luz solar.

Al desplazarse la demanda una hora debido a este cambio de horario se deja de consumir energía eléctrica, lo que además ayuda a disminuir la quema de combustibles que se utiliza para generar el flujo eléctrico.

Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano que inició el domingo 13 de marzo, terminará el próximo domingo 6 de noviembre.

Si usted vive en los siguientes municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas; deberá retrasar su reloj hasta el sábado 5 de noviembre.

Cabe señalar que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este sábado.

El Horario de Verano 2017 iniciará el domingo 2 de abril del próximo año.

: