Economía

Este año habrá NOM para estandarizar a las empresas de outsourcing

Las secretarías de Economía y del Trabajo, junto con la AMECH, buscan fijar estándares o criterios mínimos que las empresas que ofrecen servicios de outsourcing deben cumplir y evitar la simulación de las firmas que tercerizan personal.
Zenyazen Flores
07 abril 2016 12:56 Última actualización 07 abril 2016 13:11
 [Encuesta de Amedirh revela que para 52 por ciento de entrevistados, su principal duda es la aplicación del régimen de outsourcing / Cuartoscuro]

[Encuesta de Amedirh revela que para 52 por ciento de entrevistados, su principal duda es la aplicación del régimen de outsourcing / Cuartoscuro]

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) adelantó que antes de que concluya el 2016 habrá una Norma Mexicana (NOM) para estandarizar a las empresas de outsourcing y evitar la simulación de las empresas que tercerizan personal.

El nombre preliminar es Norma Mexicana de Servicios de Tercerizacion y Gestion de Personal y en febrero de este año fue publicada en el Plan Nacional de Normalización, por lo que se está trabajando con las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para concretar su creación este mismo año.

Laura Obregón, presidenta de la AMECH, explicó que el objetivo de la NOM es fijar estándares o criterios mínimos que las empresas que ofrecen servicios de outsourcing deben cumplir, a fin de que las organizaciones contratantes tengan garantías de que están cumpliendo los mínimos y un poco más de lo que exige la Ley.


De tal forma que en la NOM se incluirán aspectos como que las empresas de outsourcing deberán cumplir con los básicos de la Ley Federal del Trabajo (contrato escrito, prestaciones como aguinaldo y vacaciones), seguridad social, pago de impuestos y contribuciones y protección de datos personales del trabajador.

"Queremos evitar la simulación y que el outsourcing sea utilizado de la mejor forma para generar empleo formal, esta Norma será para que las empresas estén verificadas y los contratantes tengan certeza de que la empresa cumple con Ley", dijo Obregón en conferencia de prensa.

Indicó que la AMECH tiene alrededor de 150 mil empleos formales en el IMSS bajo el esquema de outsourcing o tercerización y estimó que este año crecerá entre 3 y 5 por ciento el sector de tercerización.

La AMECH agrupa a Manpower, Adecco, ADsourcing, Kelly Services, Human Staff, Randstad, PAE, entre otras.

: