Economía

Estas son las medidas que la IP propone para lograr Estado de Derecho

El fortalecimiento de la seguridad pública es una de las medidas que, tanto la Coparmex como la CCE, proponen para alcanzar un Estado de Derecho en el país, puesto que aún existe el reto de reconstruir la confianza de la sociedad hacia las instituciones.
Leticia Hernández
04 abril 2017 17:24 Última actualización 04 abril 2017 18:36
corrupción

Cero impunidad es el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el que nadie esté por encima de la ley. (Cuartoscuro)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propone una serie de medidas para alcanzar un pleno Estado de Derecho a lo que se sumó el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de cero tolerancia ante la corrupción e impunidad.

“Si bien en México tenemos un orden político más estable, también seguimos enfrentando retos para reconstruir la confianza de la sociedad en nuestras instituciones. El incremento de la violencia es una amenaza contra la tranquilidad de las familias lo mismo que para la actividad productiva”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la máxima cúpula empresarial.

En su comentario semanal, el líder empresarial señaló que para garantizar un ejercicio responsable y constructivo de las instituciones públicas hay que fortalecer la representatividad y la rendición de cuentas en todo el país, así como asegurar que los organismos autónomos del Estado conserven la independencia requerida.


En segundo lugar, hay que fortalecer la seguridad pública, la prevención del delito y también la procuración e impartición de justicia. En este punto, el CCE identifica como mayor reto el fortalecer a las policías del país con recursos humanos y tecnológicos, así como mayores incentivos a una carrera profesional.

Como tercer pilar de esta estrategia encaminada a lograr un pleno Estado de Derecho, el fortalecimiento de las instituciones debe traducirse en una mejor manera de evitar y dirimir conflictos entre particulares.

Vinculado al ejercicio del Estado de Derecho, cero impunidad es el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el que nadie esté por encima de la ley.

Al considerar que se llegó a una situación límite, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, convocó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, partidos políticos, organizaciones de la sociedad, academia, empresarios y ciudadanos, a establecer un compromiso de fortalecimiento institucional del Estado Mexicano, con tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad.

“En México tenemos un marco legal sólido que castiga las conductas ilícitas, contamos con un Poder Judicial autónomo, sin embargo la debilidad de las instituciones nos coloca en una situación delicada porque los ciudadanos ven día a día que no se aplica la ley sino que, por el contrario, prevalece la impunidad”, dijo.