Economía

Estas son las medidas que la IP propone para lograr Estado de Derecho

El fortalecimiento de la seguridad pública es una de las medidas que, tanto la Coparmex como la CCE, proponen para alcanzar un Estado de Derecho en el país, puesto que aún existe el reto de reconstruir la confianza de la sociedad hacia las instituciones.
Leticia Hernández
04 abril 2017 17:24 Última actualización 04 abril 2017 18:36
corrupción

Cero impunidad es el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el que nadie esté por encima de la ley. (Cuartoscuro)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propone una serie de medidas para alcanzar un pleno Estado de Derecho a lo que se sumó el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de cero tolerancia ante la corrupción e impunidad.

“Si bien en México tenemos un orden político más estable, también seguimos enfrentando retos para reconstruir la confianza de la sociedad en nuestras instituciones. El incremento de la violencia es una amenaza contra la tranquilidad de las familias lo mismo que para la actividad productiva”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la máxima cúpula empresarial.

En su comentario semanal, el líder empresarial señaló que para garantizar un ejercicio responsable y constructivo de las instituciones públicas hay que fortalecer la representatividad y la rendición de cuentas en todo el país, así como asegurar que los organismos autónomos del Estado conserven la independencia requerida.


En segundo lugar, hay que fortalecer la seguridad pública, la prevención del delito y también la procuración e impartición de justicia. En este punto, el CCE identifica como mayor reto el fortalecer a las policías del país con recursos humanos y tecnológicos, así como mayores incentivos a una carrera profesional.

Como tercer pilar de esta estrategia encaminada a lograr un pleno Estado de Derecho, el fortalecimiento de las instituciones debe traducirse en una mejor manera de evitar y dirimir conflictos entre particulares.

Vinculado al ejercicio del Estado de Derecho, cero impunidad es el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el que nadie esté por encima de la ley.

Al considerar que se llegó a una situación límite, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, convocó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, partidos políticos, organizaciones de la sociedad, academia, empresarios y ciudadanos, a establecer un compromiso de fortalecimiento institucional del Estado Mexicano, con tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad.

“En México tenemos un marco legal sólido que castiga las conductas ilícitas, contamos con un Poder Judicial autónomo, sin embargo la debilidad de las instituciones nos coloca en una situación delicada porque los ciudadanos ven día a día que no se aplica la ley sino que, por el contrario, prevalece la impunidad”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener