Economía

Estas son las claves para conformar las carteras de inversión en 2017

Expertos de Natixis Asset Management te dicen cómo conformar las carteras de inversión para tener mayor rendimiento durante el año próximo.
Leticia Hernández
29 diciembre 2016 15:1 Última actualización 29 diciembre 2016 15:12
[Bloomberg]EU se coloca en el 2012 como el principal inversor extranjero en el país con un 58.5% del total de la IED. 

[Bloomberg]EU se coloca en el 2012 como el principal inversor extranjero en el país con un 58.5% del total de la IED.

Diversificación y enfoque selectivo serán la clave en la búsqueda de rendimiento durante 2017 según recomiendan los expertos de Natixis Asset Management, en vista de los múltiples riesgos en los mercados financieros. Acciones bancarias, petroleras y de empresas de menor capitalización, así como bonos de corto plazo, son algunas de sus recomendaciones.

En medio de un contexto de políticas monetarias divergentes, con Estados Unidos en una tendencia alcista de tasas, y en Europa y otras economías avanzadas todavía con tasas de los bancos centrales negativas, hacen de la diversificación de instrumentos y geografías el principal valor en la composición de carteras de inversión, según exponen especialistas de la firma de gestión de activos global.

En general la postura frente el mercado accionario de Estados Unidos es positiva aunque algo caro de momento, según expone el informe de Natixis y para el segundo semestre del año, si la curva de rendimiento se intensifica, la firma dice que promoverá su asignación en bonos estadounidenses.

En Europa disminuye posiciones en renta variable y renta fija y en mercados emergentes, la selección será clave al ver la estabilización de los fundamentales y se vea el impacto del dólar sobre el ritmo de crecimiento en algunas regiones, adiverte Franck Nicolas, jefe de inversiones y soluciones al cliente.

POLÍTICAS MONETARIAS DIVERGENTES

En Estados Unidos durante 2017 se verá un cambio en el sistema económico como resultado de un cambio en el equilibrio de las políticas económicas que impulsará las tasas de interés lo que llevará a un fortalecimiento del dólar a largo plazo; mientras que en otros países desarrollados la política del banco central continuará como factor clave para impulsar el crecimiento.

“Los recortes de impuestos prometidos por Donald Trump impulsarán la demanda interna de Estados Unidos y le darán a la Reserva Federal un cierto margen de maniobra, lo que le permitirá elevar su tasa clave y recuperar cierta flexibilidad a medida que gestiona la política monetaria”, señala Philippe Waechter, economista jefe de Natixis Asset Management.

Ibrahima Kobar, director de Inversiones y Jefe de Renta Fija, agrega que esta divergencia de políticas también puede provocar presión sobre los mercados de bonos por la volatilidad en donde la diversificación será clave. Así, la expectativa sobre los desempeños en el mercado de bonos va de neutral a positiva en los distintos índices de estos papeles.

"En el mercado de crédito, preferimos los productos donde la duración de las tasas de interés es virtualmente cero, como el ABS o los préstamos, seguido por productos de plazos más cortos de duración, alto rendimiento en su conjunto, ya que estos bonos están negativamente correlacionados con las tasas de interés y, por último, bonos convertibles ", concluye Kobar.

En el mercado de renta variable, mientras que en Estados Unidos hay una tendencia alcista en el mercado de valores, principalmente en el sector bancario y otras acciones cíclicas, no es del todo seguro que en Europa pueda igualarse o sostenerse esa tendencia.

“Creemos que es conveniente seguir el cambio hacia las acciones bancarias en el corto plazo, pero debemos considerar la revisión de las acciones defensivas en el segundo semestre de 2017 ya que la recuperación del crecimiento será más limitada en Europa”, señala en el informe Yves Maillot, jefe de renta variable europea.

Apunta que también hay que poner el ojo en las acciones petroleras debido a la combinación de precios más estables del petróleo, una caída en el gasto en la exploración petrolera y un aumento del flujo de efectivo; también encuentra que la ventaja del aumento en las ganancias de las empresas de menor capitalización sobre las de mayor capitalización continuará volviendo atractivo a este segmento.