Economía

Las Afore peor calificadas en servicios son...

¿Estás buscando dónde ahorrar? Aquí puedes conocer las Afore peor y mejor calificadas en atención y servicio a sus clientes, de acuerdo con la evaluación 'EL +MAS AFORE'. 
Yuridia Torres
27 febrero 2017 13:8 Última actualización 02 marzo 2017 15:42
ahorro

ahorro (Shutterstock)

Inbursa, Azteca, PensionISSSTE y Coppel son las administradoras que durante 2016 obtuvieron la calificación más baja en atención y servicio a sus clientes, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro este lunes. 

De acuerdo con la evaluación 'EL +MAS AFORE', que es medidor de atributos y servicios de las Afore, respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los más de 57 millones de clientes registrados en el SAR, las empresas mencionadas tienen importantes áreas de mejora.

Por ejemplo en cuanto a promoción del ahorro voluntario, en servicios en línea o móviles y algunas en cobertura.

“'EL +MAS AFORE' brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 11 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor Afore para el trabajador”, detalló el órgano regulador de las administradoras.


SURA, LA AFORE CON LA MEJOR CALIFICACIÓN EN SERVICIO


Durante 2016, las Afore que dejaron más satisfechos a sus clientes en cuestión de servicios fueron Sura, Banamex e Invercap.

Las Afore que se posicionaron en los primeros tres lugares fue por la promoción y captación que realizaron al ahorro voluntario, los servicios en línea y móviles que ofrecen, por mencionar los más relevantes.

Entre los resultados de la revisión realizada se reveló que las Afore que tienen más sucursales en el país, son Banamex (mil 350) y Coppel (mil 287), las que más servicios atendidos reportaron, fueron Coppel, XXI Banorte.

Por su parte, entre las administradoras de pensiones que más promovieron el ahorro voluntario, están Sura, Banamex y Profuturo GNP.

Las empresas que más cobertura tienen en línea y móviles, que hoy resultan de gran relevancia para los usuarios del sistema de pensiones, fueron Invercap, quien ofrece desde retiros totales vía electrónica hasta el cambio de siefore. Le siguen Principal y Sura, a quienes sólo les falta agregar la selección de retiro vía móvil y online.

La Consar, destacó que gracias a que 'El +MAS AFORE' incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivó a las operadoras de pensiones a promover el ahorro mostrando un crecimiento de 14.6 por ciento en el monto global respecto a 2015 y de 46.1 por ciento respecto a 2014, en términos reales.

Además, las Afore implementaron nuevos servicios en línea (e-SAR) para abrir sus canales de atención, el total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2016 fue de cuatro mil 361, sin contar los 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.

: